Un encuentro completo y enriquecedor vivimos el pasado miércoles 6 de octubre en la Galería Patricia Ready junto a docentes de distintas escuelas. A través de una ponencia, la realización de una actividad artístico-educativa y la presentación de la Beca Patricia Ready para apoyar económicamente a docentes que deseen participar del primer curso intensivo en el Método Nube, Nube Lab convocó a una jornada redonda.
“Arte & Creatividad en las escuelas del siglo XXI” fue el título de este encuentro. Dirigido a profesores y profesoras que imparten la asignatura de Artes Visuales, invitamos a compartir un espacio de reflexión sobre la importancia del arte en la educación y descubrir cómo fomentar el pensamiento creativo para imaginar nuevas maneras de resolver problemas, promover el desarrollo de la identidad, los logros académicos, el éxito futuro en la vida profesional y la participación social.
Alrededor de 25 docentes asistieron a la Galería Patricia Ready, quienes fueron recibidos por su directora y los artistas de Nube. “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”, dijo la galerista al dar la bienvenida a los participantes. Con esta cita de Gabriela Mistral se dio inicio al encuentro. “El arte y la creatividad van de la mano y es ahora cuando podemos potenciarlo en los niños y niñas” terminó pronunciando Patricia Ready para dar paso a la ponencia.
Como se suele decir en Nube, “la creatividad es el recurso renovable del futuro”. Por ello, el propósito de la fundación se centra en contribuir al desarrollo de comunidades creativas fomentando habilidades distintivas del aprendizaje artístico para abordar los desafíos sociales y culturales del mundo actual. Fue justamente sobre este trascendental asunto al que Paula de Solminihac -artista visual y Directora Ejecutiva de Nube Lab- se refirió en la ponencia “Arte, creatividad y educación ¿Qué es el Método Nube?”. Durante la presentación, las y los docentes tomaron apuntes y fotos del diagnóstico realizado por Paula, el cual se basó en las propuestas de la OCDE, el BID y la investigación que Nube desarrolla diariamente.
Adjuntando imágenes de obras de artistas contemporáneos y llamando a generar redes de colaboración, la ponencia concluyó acercando a la audiencia a los conceptos, herramientas y procesos del Método Nube.
Finalizada la ronda de preguntas, las profes -en su mayoría mujeres- salieron del auditorio para saludarse, conocerse y comentar las ideas planteadas. Mientras se sucedían conversaciones en torno a las experiencias que cada docente vive en su espacio de trabajo, Catalina Pavez -artista y Coordinadora Educativa de Nube- atrajo la atención para emprender la segunda parte del encuentro, es decir, la parte donde las manos se pusieron a la obra.
El taller realizado fue “Logo”, una actividad artístico-pedagógica que une las asignaturas de matemáticas y artes visuales. “Las transformaciones del módulo sorprenden a los estudiantes porque hacen algo de lo que no se creían capaces y porque todos los resultados son muy distintos” dijo parada Catalina al centro de la sala. Con delantales puestos e instrucciones entregadas, las profes trabajaron cuidadosamente creando un diseño propio que luego imprimieron en una bolsa de tela. Algunas usaron reglas o escuadras, otras cortaron de inmediato, sin miedo. Pasado un tiempo breve, estuvieron listos los diseños y comenzó la labor de reflexión, parte clave de la actividad pues permite que el logo tome nuevas formas al dibujarlo de manera espejada sobre la superficie.
Para el deleite de todos, la actividad terminó con resultados originales. En cada bolsa se plasmó un estilo personal que quedó registrado en fotografías. Cada participante pudo llevarse su bolsa, y con ella un poco de Nube, a casa.
Agradecemos a la galerista Patricia Ready por su apoyo, y a las y los docentes que asistieron llenos de entusiasmo. Esperamos volver a encontrarnos pronto.
Descarga el informe para conocer más detalles del encuentro: