Un referente sudamericano que nos inspira para seguir creando junto a niñas y niños.
Hace unas semanas lanzamos Yo, Arquitectx, el nuevo proyecto de Nube que invita a niñas y niños a imaginar y crear la ciudad donde sueñan vivir. Durante la investigación involucrada en el levantamiento de esta iniciativa, aterrizamos en un cercano y potente proyecto desarrollado en Argentina durante 2017. Llevó por nombre ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas y se desarrolló en dos localidades de la provincia de Córdoba. Conocer este proyecto reafirmó nuestra intención de trabajar entorno a la ciudad junto a nuestros alumnos de 5to básico, por eso hoy queremos contarles un poco más sobre él.
Revisar textos, imágenes y los procesos de ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas no nos deja de sorprender. Todo lo contrario, nos sigue inspirando.
Este proyecto surgió en 2017 bajo la dirección de la arquitecta Paola Lucero Antonietti y en el marco del programa de gestión de actividades artísticas y culturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde la Facultad de Arquitectura y la de Humanismo y Filosofía se concibió un plan orientado a problemáticas de la niñez y la juventud que rescatara las capacidades creativas vinculadas a las artes visuales y a la literatura de niños y niñas en edad escolar primaria.
A partir del juego como lugar de aprendizaje y construcción, el proyecto realizó talleres lúdicos de artes plásticas y literatura (escritura, lectura y oralidad) a estudiantes de 3ro, 4to y 5to básico de las escuela Domingo Faustino Sarmiento (localidad El Fortín) y de la escuela Maestros Salesianos (localidad Alejandro Roca), ambas en la provincia de Córdoba y desfavorecidos en términos culturales. Leer, escuchar y escribir es la entrada para acceder al mundo imaginario o a las múltiples posibilidades de concebir un mundo, así como la expresión plástica hace posible la construcción visual de esos universos de sueños y esperanzas.
Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.
Con esas diversas herramientas, niñas y niños expresaron las perspectivas de su propio mundo interior respecto de las ciudades-pueblo que habitan, sus historias, patrimonios y vivencias quedaron inscritas en textos, testimonios y dibujos urbanísticos. Mundos imaginarios, posibles, reales, deseados, pensados que manifestaron sus experiencias pasadas y presentes.
El proyecto desarrolló una metodología activa y participativa en donde los niños y niñas descubrieron prácticas novedosas, como fue el caso del libro Cartas a Margarito Primavera (2016) que tuvo a sus autora, Camila García Reyna y Paola Lucero Antonietti, como tallerista. Además, las actividades emprendidas intensificaron las redes comunitarias y valorizaron sus identidades individuales y ciudadanas, generando intercambios de saberes entre los miembros de la comunidad.
Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.
La propuesta dio a conocer las miradas de los niños y niñas acerca de sus barrios, como un modo de fortalecer sus opiniones sobre el habitar. En los encuentros se compartió con rondas de lectura, visualización de imágenes y conceptos de ciudades, para posteriormente entregarles un espacio de plena creatividad donde produjeron ilustraciones y textos, y contaron acerca de sus lugares importantes y los lugares poéticos que deberían existir en su entorno urbano.
Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.
De este modo, niñas y niños construyeron colectivamente cartografías sensibles que demandan el derecho a una ciudad inclusiva con su participación y miradas presentes.