El sábado 2 de julio dimos inicio a una nueva experiencia de arte, juego y aprendizaje con el lanzamiento de los talleres abiertos para toda la familia “Arte y Parque” en donde invitamos a toda la comunidad a disfrutar de nuestro taller y su entorno verde.
Inspirados en los talleres de los artistas, -lugar en donde pasamos muchas horas al día colaborando con otros, experimentando, acompañados de color, formas y materiales que estimulan nuestra imaginación-, quisimos abrir el taller para que todas las personas puedan vivir la experiencia de estar, trabajar y crear en el taller del artista.
En esta oportunidad, el taller se transformó en El Taller del Gigante, un lugar en el que lápices, cuadernos, herramientas y materiales de uso diario crecieron de tal forma que fue imposible usarlos en solitario y nos invitaron a trabajar colaborativamente. Cada uno de nuestros talleres albergó una actividad distinta en donde personas de todas las edades jugaron, pasaron un buen momento y aprendieron técnicas artísticas guiadas por los Artistas-Profesores de Nube. Mientras en el patio y otros espacios, compartimos el tiempo con un café, galletas y ediciones especiales de nuestras páginas de juegos.
Un niño le dejó un mensaje al gigante en el cuaderno, una mamá y sus dos hijos sostenían juntos el lápiz más grande de todos para poder escribir, un grupo de niños y niñas corrían y preguntaban dónde estaba el Gigante, demostrando con mucha espontaneidad como el juego y la imaginación son valores que debemos cuidar en la niñez. «Nos encontramos un lugar muy lindo con actividades bien pensadas, preparadas. Monitores cariñosos y materiales disponibles.Que todo se puede lograr, podemos finalizar y ver nuestras obras. Es un espacio hermoso y acogedor», fueron algunas de las palabras que nos dejaron los participantes de esta oportunidad.
“Desde hace muchos años que venimos viendo ejemplos de espacios creativos para la innovación. Pasó en Silicon Valley en donde los laboratorios de Google o Facebook tenían espacios para trabajar, pero al mismo tiempo para jugar ping-pong o hacer serigrafía que estimulaban el pensamiento divergente y la colaboración. Hoy existen los Fab Labs, los espacios de cowork y otros espacios en donde las personas se encuentran y desarrollan cosas juntos. Nosotros miramos esos lugares, pero al mismo tiempo sabemos que en el taller de artista pasa algo muy único y es que el arte involucra además las emociones y el pensamiento sensible, y por lo tanto, sus creaciones valorizan el tiempo presente, más allá de si puede producir un beneficio después. El trabajo artístico no está esperando necesariamente hacer algo que pueda rentar en el futuro, es un valor en sí mismo porque genera experiencias memorables desde la emoción” dice Paula de Solminihac, Directora Ejecutiva de Nube.
El taller de Nube está dentro del Parque Alberto Hurtado, la segunda área verde más extensa de Santiago. Desde hace 10 años que realizamos allí clases de arte para las escuelas públicas de la comuna de Las Condes, trabajando junto a sus docentes en la innovación pedagógica a través del arte. Este año y gracias al apoyo de Fundación Olivo, quisimos que este taller en donde los artistas crean, los profesores descubren nuevas formas de enseñar y niños y niñas aprenden jugando, sea un espacio abierto para la promoción de la creatividad para una vida más sustentable.
“Queremos que todos tengan la oportunidad de vivir, cultivar y multiplicar su creatividad en nuestro taller. Que puedan convivir con la naturaleza y que las familias encuentren nuevas formas de pasar tiempo juntos. Es algo que siempre quisimos hacer pero que ahora, producto de la pandemia, se hizo más necesario que nunca” comentó Catalina Pavez, Coordinadora de Formación de la Fundación.
Es por eso que a partir de Julio y hasta Noviembre se realizarán mensualmente talleres abiertos llamados “Arte y Parque” en donde las personas que quieran participar se podrán inscribir y acceder de forma gratuita a todas las actividades esperando iniciar así un programa de trabajo que propicie la creatividad como una habilidad clave y que se puede fomentar aún más desde el juego y de manera transversal para todas las edades, aportando así además a aprovechar la ciudad y sus parques para pasar tiempos de calidad en familia.
Inscríbete para el próximo «Arte y Parque: El Taller del Gigante 2» (septiembre) aquí.