Ediciones Nube presenta el primer tomo de Diario de Playa, una publicación que recoge la historia, los aprendizajes y las preguntas que dieron forma a La carpa de la medusa. Ya disponible en formato digital y en preventa en su edición impresa.
En diciembre de 2024, en medio de la Playa Chica de Las Cruces, una gran carpa con forma de medusa apareció desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Bajo su sombra se ofrecieron charlas, talleres y una proyección audiovisual abierta a vecinos, transeúntes y veraneantes. Por unas horas, la playa se transformó en un aula viva y en un espacio de encuentro para la comunidad costera.
Esa escena —abierta, colectiva y profundamente situada— suele ser la imagen más visible de La carpa de la medusa. Sin embargo, el proyecto no comienza ni termina ese día, aquella instalación del 20 de diciembre fue su momento más álgido y público, pero forma parte de un proceso más amplio, tejido en distintos tiempos y capas. La carpa de la medusa es un proyecto de largo aliento que se construye en relación con los territorios costeros y las comunidades que los habitan. A través del cruce entre arte, ciencia y educación, busca activar de manera colectiva, formas de aprendizaje, cuidado y resiliencia frente a las transformaciones socioecológicas que ya nos interpelan.
Los orígenes de este proyecto, liderado por Paula de Solminihac, pueden rastrearse a un gesto previo y aparentemente mínimo: la lectura de una noticia sobre los bosques de algas. Esa imagen inicial abrió una cadena de asociaciones, preguntas y divagaciones que, con el tiempo, fueron tomando forma hasta dar inicio formal al proyecto en 2024, en co-producción con Nube Lab y con la curatoría de Carolina Castro Jorquera.
En octubre de ese mismo año comenzaron los talleres comunitarios en Las Cruces, que reunieron a diversos actores locales para conversar y descubrir, colectivamente, qué aprendizajes podrían ofrecernos las medusas. De esas instancias surgieron las primeras lecciones y se levantó la programación que tendría lugar aquel 20 de diciembre. Ese día, desde temprano hasta caída la noche, se desplegó aquella programación construida a partir de saberes y experiencias locales. En los meses siguientes, lo vivido comenzó a decantar, transformando todo lo aprendido en actividades artístico-pedagógicas que, en mayo de 2025, fueron implementadas en dos escuelas de la comuna.


Esta historia —la de un proceso creativo, situado y colectivo, que va recogiendo aprendizajes en el camino— es la que da origen a Diario de Playa: crónicas de una medusa viajera, la nueva publicación de Ediciones Nube. Más que documentar un hito, este diario busca acompañar un proceso.
Escrito por Paula de Solminihac, Consuelo Pedraza, Carolina Castro y Celeste Kroeger Campodónico, este primer tomo se organiza en tres movimientos: el relato del origen y despliegue del proyecto; la traducción de esa experiencia en una serie de lecciones y propuestas educativas agrupadas en torno a lo que el equipo llama una actitud medusa —una forma de aprender desde el cuerpo, el asombro y la relación con el entorno—; y una reflexión final que tiende puentes entre la ciencia y el arte, recordándonos que, aunque distintas en sus métodos, ambas exploran el mundo a partir de preguntas, intuiciones y modos propios de compartir conocimiento.
A lo largo de sus páginas, el libro recompone este camino a través de bocetos, fragmentos de bitácora, anécdotas y ejercicios educativos. No propone un relato cerrado, sino una constelación de materiales que asumen el carácter vivo, cambiante e incompleto de todo proceso creativo.
Con cada instalación de La carpa de la medusa en nuevas localidades costeras, seguirán emergiendo relatos, preguntas y aprendizajes que se incorporarán a futuros tomos de este diario. La colección busca convertirse en una fuente de conocimiento colectivo, creada junto a las comunidades que habitan las playas, y aportar a valorar y cuidar la vida en el borde costero.


Diario de Playa: crónicas de una medusa viajera fue lanzado en octubre de 2025 en el marco del Encuentro de Estudios Sociales del Mar en Chile, realizado los días 23 y 24 de octubre en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC. En un contexto marcado por las múltiples crisis que atraviesan los ecosistemas marinos en Chile, el encuentro reunió a investigadores de todo el país para reflexionar y construir nuevas formas de comprender y habitar el océano desde las ciencias sociales y las humanidades. En este escenario, Paula de Solminihac y la curadora Carolina Castro Jorquera presentaron, en un relato a dos voces, tanto el proceso creativo de La carpa de la medusa como las reflexiones curatoriales que lo acompañan: las preguntas, decisiones y sentidos que fueron dando forma al proyecto. La instancia marcó también el lanzamiento oficial del primer tomo del Diario de Playa, compartiendo el proceso y sus aprendizajes, y abriéndolos a nuevas lecturas y conversaciones.
A continuación, dejamos disponible Diario de Playa: crónicas de una medusa viajera en formato PDF, en sus versiones en español e inglés. También se encuentra abierta la preventa de su edición impresa, para quienes deseen conocer de cerca la historia de este proceso creativo y los aprendizajes que conlleva.
Versión en español:
Versión en inglés:


