Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

La creatividad ¿por qué?

De creatividad se habla mucho y en distintos espacios, pero ¿por qué está insistencia y a qué definición de creatividad nos referimos cuando la orientamos a la educación?

*

Revisando estudios sobre la importancia de la creatividad en nuestra vida contemporánea y particularmente en el ámbito pedagógico, Paula de Solminihac tomó algunas de las ideas incluidas en el Marco de pensamiento Creativo, PISA (2021) y en Educational Research and Innovation, Fostering Students’ Creativity and Critical Thinking: What it Means in School, OECD, (2019) para orientarnos sobre la creatividad enfatizando en su poder transformador.

*

El pensamiento creativo es una competencia tangible, asentada en el conocimiento y la práctica, que ayuda a las personas a conseguir mejores resultados, muchas veces en ambientes difíciles y apremiantes. Es una habilidad que usamos para imaginar nuevas maneras de resolver problemas, hacer conexiones originales y aproximarnos a los desafíos desde ángulos insospechados.

Las habilidades socioemocionales como la creatividad y el pensamiento crítico son “un hábito de la mente”. No están basadas en fórmulas, sino que juegan con lo imprevisto y generan formas de pensamientos que irradian otros dominios de la vida cotidiana, ejerciendo un efecto multiplicador muy positivo.

Plucker, Beghetto y Dow (2004[5]) definen creatividad como:

«la interacción entre aptitud, proceso y ambiente con la cual un individuo o grupo produce un producto perceptible que es nuevo y útil según el contexto social«, lo cual refleja su naturaleza social y multidimensional, definición que en Nube Lab hemos acuñado bajo el lema de La creatividad es el recurso renovable del futuro.

Si bien es cierto que el pensamiento creativo está detrás de algunos tipos de innovaciones que tienen un impacto en toda la sociedad (como en las artes y las tecnologías), también es un fenómeno más universal y democrático de lo que se podría creer en un primer momento. Esto quiere decir que cada individuo tiene el potencial de pensar creativamente (OCDE, 2017[3]).

En general, la literatura está de acuerdo en que la creatividad cotidiana puede ser desarrollada con la práctica y perfeccionada con la educación.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.