Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

Pensamiento Creativo & Enfoque Educativo

 Seguimos reflexionando sobre el pensamiento creativo. Esta vez desde el enfoque educativo, considerando también los desafíos actuales del mercado laboral

*

Las y los niños de hoy seguramente serán empleados en sectores o funciones que no existen todavía.
Organizaciones y sociedades alrededor del mundo dependen cada vez más de la innovación y la creación de conocimiento para enfrentar los retos emergentes (OCDE, 2010[2]), dando prioridad a la innovación y al pensamiento creativo como empresas colectivas.

En el Foro Económico Mundial del 2018, directores ejecutivos y de recursos humanos de empresas multinacionales identificaron al pensamiento crítico y a la creatividad como la tercera y quinta habilidades más demandadas, respectivamente, siendo el «pensamiento analítico e innovación» y la «resolución de problemas complejos» la primera y la segunda.

«La importancia de nutrir el pensamiento creativo en las escuelas va más allá del mercado laboral. Los colegios cumplen un papel crucial en ayudar a los jóvenes a descubrir, desarrollar y definir sus talentos, incluyendo por supuesto sus capacidades creativas. Los establecimientos escolares desarrollan un rol vital en hacer que niñas y niños se sientan parte de la sociedad en la que viven, y que tienen los recursos creativos para contribuir a su desarrollo»

(Tanggaard, 2018 [16]).

Desagregando la creatividad de sus funciones para el desarrollo de economías circulares y la innovación, existe un consenso general entre sicólogos y educadores en que el pensamiento creativo, puede estimular otras capacidades individuales, incluyendo la capacidad metacognitiva, las habilidades para la solución de problemas, así como las inter e intrapersonales, promover el desarrollo de la identidad, los logros académicos, el éxito futuro en la vida profesional y la participación social.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.