Arte y educación en la televisión chilena
El nuevo programa educativo de Nube Lab que nos acerca al arte contemporáneo nacional.
Coincidiendo con la celebración del Día del Niño, este domingo 8 de agosto TVN lanza NTV, su nueva señal cultural con increíbles programas para toda la familia. Una de las propuestas que el canal transmitirá es Oye, ¿Vamos al Taller?, un programa de 8 episodios sobre arte contemporáneo y educación producido por Nube Lab. Desde el 9 de agosto, el programa será emitido todos los lunes a las 20.00 horas, con una repetición durante los días sábado a las 19:30. De manera excepcional y por motivo del estreno de NTV, un capítulo de Oye, ¿Vamos al Taller? será presentado este domingo a las 19:30 horas.
*
*
Con la llegada de la pandemia, la educación presencial y una gran variedad de actividades artísticas de todo el país fueron suspendidas. Sin embargo, pasado unos pocos meses, se abrieron las puertas de la virtualidad para dar continuidad tanto a la educación como a distintas expresiones artísticas. En nuestro caso, las posibilidades del mundo digital estuvieron siempre acompañadas con soluciones materiales que fueron entregadas a las escuelas públicas con las que la Nube ha venido trabajando hace más de 7 años. Y, durante este proceso de adaptación a las nuevas circunstancias de vida, dimos un paso más allá al reconsiderar el potencial expansivo y comunicativo de los formatos audiovisuales, útiles para conectar su labor pedagógica y artística con muchas más comunidades.
Fue en ese contexto cuando nos propusimos crear un programa televisivo de alcance nacional. Entre un grupo de artistas y una historiadora del arte se comenzó a tejer la idea de lo que posteriormente sería Oye, ¿Vamos al Taller? En diálogo con TV Educa Chile, el equipo se lanzó a producir un show de televisión totalmente a pulso. A punta de entusiasmo se fueron perfilando las ideas principales, los personajes y la estructura del programa.
En conjunto, se decidió que el corazón del proyecto sería visibilizar la conexión entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana a través de lo que denominamos #ElDesafíoDelArte. El “Desafío” consiste en invitar a artistas nacionales para crear una obra a partir de materiales reciclados y económicos, con la cual poder descubrir que el arte está en todas partes y todos podemos participar de él.
En los 8 episodios que componen Oye, ¿Vamos al Taller? 9 artistas contemporáneos chilenos -siete individuales y una dupla- fueron invitados al taller de Nube, ambientado como un lugar mágico donde las herramientas y materiales cobran vida para dar su opinión sobre el arte. Voluspa Jarpa, Samy Benmayor, Patricia Domínguez, Pilar Quinteros, Cristián Salineros, Alejandra Prieto, el dúo Cristóbal León & Joaquón Cociña, y Enrique Flores fueron los nueve importantes artistas convocados, quienes desde distintos medios e inquietudes lograron cumplir con éxito el #ElDesafíoDelArte. En el programa, cada artista nos presenta su espacio de trabajo, nos cuenta sobre sus procesos creativos, el uso de materiales, los temas que abordan sus obras y los referentes artísticos que los impulsan a crear.
Rosa es la conductora del programa. Interpretada por Rocío Guerrero, Rosa es una joven artista y educadora que diariamente trabaja en el Taller de Nube acompañada por Las Amigas del Arte. Las Amigas son un grupo de herramientas y elementos comunes en los talleres de arte.
El Brocha es un pincel divertido y pelusón con mechas tiesas de tanto uso. Paulápiz es una lápiz ejecutiva, muy ordenada y admiradora del arte, que mientras conoce a las y los artistas se emociona por su creatividad. Pegao es un tarro de cola fría amistoso e introspectivo que se toma las cosas con calma, pero vive fascinado por el cine y el videoarte. El Sr. Gómez Borrador encarna el clásico borrador de pizarra con su particular estilo gruñón, temeroso de las innovaciones, siempre molesto por la suciedad y con poco entendimiento sobre el arte contemporáneo. Don Basualto, o solo Don Basu, es un gran basurero con rueditas. Él tiene anécdotas e historias de vida debido a su edad y experiencias. Con el lema “Reducir, Reciclar y Reutilizar”, Don Basu está permanentemente preocupado por la sustentabilidad. Además, su espíritu intelectual, lo lleva a resaltar los aspectos educativos del arte y discurrir en pensamientos filosóficos. Maca la Camarita interpreta a una adolescente cámara tipo handycam con ganas de registrar todo a su alrededor. Maca tiene el carácter de una niña alternativa, interesada en aprender, entrevistar y conocer a artistas chilenos con los que queda sorprendida y con quienes sueña colaborar en un futuro.
A las aventuras de Rosa y Las Amigas del Arte, se suman dos estudiantes de quinto básico provenientes de la Escuela Provincia de Chiloé de la Municipalidad de Santiago. Ellos son Abril Sanabria y Dorian Vega, quienes tienen dos secciones especiales en el programa. En la primera ¿Qué le preguntarías a un artista?, los niños envían interrogantes específicas para cada artista invitado. En la segunda, El video de los niños, vemos a Dorian y Abril realizando la misma actividad que los artistas activan en el taller de Nube. Sus resultados son comentados por Las Amigas del Arte y animan al público a ejecutar las actividades desde sus casas.
En su totalidad, el programa nos acerca a la vida y práctica de artistas nacionales que comparten su mundo interior y habilidades técnicas en un ambiente lleno de humor mezclado con elementos fantásticos que se desarrollan en los últimos minutos de cada episodio.
Ahora en manos de NTV, misma señal de TV Educa Chile, esta producción de Nube Lab seguirá apoyando la educación a distancia con contenidos culturales ligados a las artes visuales, la práctica artística contemporánea y el fomento de la creatividad en el país.
Oye, ¿Vamos al Taller? fue posible gracias al trabajo de todo el equipo de Nube Lab, quienes ejerciendo distintos papeles lograron levantar un programa redondo que tanto niñas, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar.
Oye, ¿Vamos al Taller? es una idea original de Paula de Solminihac, Céline Fercovic, Rafael Guendelman, Rocío Guerrero y Sebastián Salfate. El programa fue dirigido por Rafael Guendelman y Sebastián Salfate, y escrito por Céline Fercovic y Rocío Guerrero. La dirección de arte, escenografía y personajes estuvo a cargo de Aníbal Bley y contó con música original del mismo autor. La producción artística fue llevada a cabo por Miguel Maira y Javier Otero. El diseño gráfico fue un trabajo conjunto entre Camila Romero y Aníbal Bley. El montaje fue realizado por Rafael Guendelman, Macarena Ortiz y Sebastián Salfate. El sonidista Claudio Carrasco desarrolló el diseño sonoro del programa. Elena Loson y Catalina Pavez coordinaron los talleres y realización de actividades artísticas con la Escuela Provincia de Chiloé y sus alumnos Abril Sanabria y Dorian Vega. La postproducción de imagen fue trabajada por Thomas Woodroffe.
El proyecto contó con el apoyo de Fundación Mustakis, los Fondos de Cultura del Ministerio (convocatoria 2021), Galería Patricia Ready, Fundación Antenna, la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, el Parque Alberto Hurtado, la Escuela Provincia de Chiloé, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.