De la mano de Fundación Aldea, ONG chilena que trabaja para desarrollar un espacio de diálogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan, esta nueva versión del festival OH! Santiago llega para acercarnos a más de 70 espacios de la capital.
Parte de Open House Worldwide, red que reúne a más de 50 ciudades de 5 continentes, OH! Santiago llega a Chile organizado por Fundación Aldea como una invitación a redescubrir las ciudades, sus historias y personas, y también a observar y apreciar la contribución de sus espacios a la calidad de vida de la ciudadanía, reflexionando en cómo el valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.
Desde el año 2017, Open House Santiago (OH! Stgo) comparte con la comunidad instancias de celebración, conocimiento y diálogo en torno a nuestra ciudad contemporánea. Durante un fin de semana al año, OH! Stgo abre gratuitamente las puertas de edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente no son accesibles al público, ofreciendo actividades y visitas guiadas por actores directamente relacionados con el diseño y la gestión de estos lugares.
Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria global ha provocado que todos y todas meditemos sobre los desafíos que enfrentamos hoy en el desarrollo de los entornos urbanos. En este contexto, la nueva versión de OH! Stgo se adapta a los requerimientos de cuidado en el contexto de la pandemia y se realizará durante 10 días -entre el 14 al 23 de enero 2022- en formato presencial y online. Esta versión, que tendrá como tema «La Ciudad y Los Cuidados» ofrecerá diversas actividades, entre ellas, recorridos guiados por edificios y barrios, un podcast en colaboración con Fundación Lepe, una charla inaugural, además del lanzamiento de una guía urbana de Santiago accesible a través de la plataforma web ohstgo.cl.
La selección de los recorridos busca reflexionar de qué manera podemos integrar una ciudad segregada que muchas veces dificulta el encuentro y la valoración de lo que tenemos y de lo que somos. Por ello, el énfasis estará puesto en iniciativas y recorridos que se centran en el cuidado de los entornos. Por ejemplo, el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa), los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central), además de recorridos guiados por vecinas y vecinos de barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Centro Cívico de Pedro Aguirre Cerda. Por otra parte, la naturaleza que rodea y está dentro de la ciudad estará presente con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano.
Además, el festival pondrá su atención en el llamado Kilómetro cero de Santiago y sus capas de memoria, dónde se centraron las manifestaciones a partir de la revuelta social iniciadas en octubre del 2019. En este contexto, se realizarán los siguientes recorridos: Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego. Por último, habrán recorridos con cupos limitados por espacios cerrados, tales como Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) y joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).
¡Todas y todos invitados a seguir las propuestas de este interesante festival y a planificar sus visitas!