“¿Cómo es el barrio donde sueñas vivir?” Esta fue la pregunta que dio inicio al encuentro realizado por Nube el pasado jueves 20 de enero en la Fundación Fré de Yungay (Stgo Centro). En el marco del festival OH! Santiago y las “Colonias Urbanas” del barrio -planificadas por un gran número de organizaciones vecinales de Yungay-, Nube Lab fue invitado a impartir un taller vinculado a la arquitectura y los lazos comunitarios junto a niñas y niños.
Luego de 10 días con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por 23 comunas de la Región Metropolitana, la 5ª versión del festival OH! Santiago finalizó con la promesa de volver el próximo año. ¿Qué nos pareció? ¿Cómo aportamos a esta enorme celebración de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio? Fue un viaje lleno de aprendizajes donde Nube Lab tuvo el agrado de participar y llevarse una experiencia enriquecedora en compañía de los vecinos más jóvenes.
En Nube, las diversas miradas sobre la ciudad donde habitamos, especialmente desde un punto de vista artístico, educativo y perceptivo en relación a la infancia, han sido parte de sus intereses permanentes.
En concordancia con nuestra labor pedagógica y el impulso de la creatividad, hemos realizado talleres, charlas, mediaciones y proyectos escultóricos ligados al espacio público. En 2016 estuvimos en la municipalidad de Lo Barnechea para activar una mediación en torno a la escultura “Plegar el paisaje” del artista Cristián Salinero. Entre 2017 y 2020 trabajamos en el proyecto Nube Plaza Veracruz, un juego-escultura ubicado en el barrio Lastarria. En 2020 -en plena pandemia y largas cuarentenas- el área de contenidos de Nube Lab formuló «Yo, Arquitectx«, proyecto con sello Unesco que fue impartido con nuestros estudiantes pertenecientes a cuatro escuelas públicas de la Municipalidad de Las Condes y la Escuela Básica Provincia de Chiloé de la Municipalidad de Santiago. La invitación abierta por Nube fue a imaginar la ciudad donde los niños sueñan vivir a partir de una serie de actividades relacionadas con el contexto material y simbólico que habitamos.
El taller que Nube llevó al Barrio Yungay estuvo profundamente relacionado con el “Yo, Arquitectx”. Esta vez, seleccionamos una de las doce actividades del proyecto y la adaptamos para su realización presencial. Así nació “Construyendo nuestro barrio”. propuesta que tuvo por objetivo valorizar una de las bases fundamentales del urbanismo.
«No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes.» dijo Jane Jacobs (1916-2006), teórica del urbanismo y activista sociopolítica quién luchó contra los promotores privados para preservar sitios icónicos -como Greenwich Village- en Nueva York.
El taller “Construyendo nuestro barrio” desplegó un gran plano blanco sobre el suelo de Fundación Fré desde dónde cada participante fue instalando sus pequeñas arquitecturas. A través del dibujo, la pintura, el uso de timbres artesanales -hechos a partir de trozos de madera y recortes de goma eva-, figuras geométricas y el rescate de materiales reciclados, las y los niños fueron diseñando su barrio en conjunto. Diseñaron espacios y les dieron nuevos nombres, enlazaron casas, plazas y teleféricos, conversaron con sus compañeros y monitores para ir conectando los extremos del plano a través de tubos unidos con cinta de enmascarar. Tubos que interpretaron como columpios, árboles, calles y conductos de agua. Así fue como desde un trabajo colaborativo levantaron instintivamente una planificación urbana con sentido para el grupo.
Al finalizar el ejercicio, nos reunimos a reflexionar mientras leíamos un cartel que el festival OH! Santiago llevó a sus recorridos: “Usa tu poder para transformar la ciudad”. La frase complementó y resonó la pregunta inicial de la actividad: ¿Cómo es el barrio donde sueñas vivir?
«La confianza en las calles de una ciudad se construye a lo largo del tiempo a través de muchos, muchos, pequeños contactos públicos en las aceras… la mayor parte de ellos son ostensiblemente triviales, pero su suma no es en absoluto trivial.» Es también una de las frases más recordadas de Jacobs.
Agradecemos a Fundación Aldea, ONG chilena que trabaja para desarrollar un espacio de diálogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan, el habernos convocado para activar la experiencia vivida.
Esperamos seguir reflexionando con más actores interesados en educar y hacer comunidad las vías que debemos trazar para integrarnos en una ciudad lamentablemente segregada y que muchas veces dificulta el encuentro.