Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

La vida en Nube: pedagogía de la experiencia

Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase.

Gabriela Mistral [1]

Mucho se ha dicho sobre la importancia de Gabriela Mistral en el ámbito pedagógico, pero pocas veces se ha explicitado cuál fue su manera de entender la educación. Para Mistral, la poética educativa es equivalente a considerar la pedagogía como arte, y más allá de la rectitud, decencia y decoro que ella asocia a la figura de «la maestra», existe una búsqueda por la belleza y la experiencia que no se aprende en ninguna institución, sino a través de la vida y el reconocimiento particular de cada contexto.

Para la poeta, el viaje representó el contacto con esos diferentes contextos y, por lo mismo, el encuentro de nuevos conocimientos. No sólo visitó Chile de punta a punta, sino también Argentina, Uruguay, Brasil, Centro América y el Caribe, Italia, España, Portugal, París y Estados Unidos en tres oportunidades. En estos viajes laborales y mayoritariamente protocolares (por su cargo de Cónsul) tuvo la oportunidad de aprender nuevas maneras de entender la pedagogía. Tal como acostumbran hacer los artistas luego de terminar sus primeros estudios, ella viajó y expandió sus perspectivas para poder llegar a escribir Imagen y palabra en la educación (1956).

El tema del viaje de estudio es una práctica social vieja, antes exclusivamente aristocrática y burguesa, que en el último siglo se ha popularizado hasta incluso incorporarse a todas las instituciones escolares del país. Las visitas pedagógicas son una forma de incorporar el potencial de las giras de estudio en el cotidiano de los alumnos, dándoles la oportunidad de salir de sus escuelas para conocer la ciudad y otras maneras de cultivarse, oportunidad que se da por lo menos una vez al año.    

Todos podemos recordar esa vez que fuimos a La Moneda o al Teatro Municipal, a veces a un zoológico o a un museo de ciencias o arte. ¿Qué aprendimos en esas instancias? Quizás esas visitas no significaron más que un destello visual agarrado a nuestra memoria y quizás acompañada de alguna que otra anécdotas divertida junto a nuestros compañeros. Pero entonces, ¿cómo el viaje y el potencial de las visitas pedagógicas se aprovechan en nuestro sistema educativo?

Esa es la pregunta que Nube se hace y busca contestar armando un programa cuidadosamente delineado que enseña, desde la práctica, a diversos de estudiantes. Con cuatro diferentes actividades que mezclan arte, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, Nube saca a relucir lo que se encuentra en el corazón de las visitas pedagógicas, es decir, la experiencia de una salida enriquecedora, donde los alumnos conocen el lugar que visitan aplicando sus conocimientos y experimentando con nuevos materiales. De esta manera, Nube abre sus puertas a la práctica interdisciplinaria del arte que sucede en el taller del artista.  

A fines de 2018 el equipo de Nube comienza a trabajar en el diseño de una serie de actividades artísticas destinadas a 1000 alumnos de distintos niveles escolares. Sabiendo que recibiría a niñas y niños de cuarto a octavo básico, el equipo investigó, ideó, planificó y construyó bitácoras que abordan los contenidos educativos de los programas de estudio correspondiente a cada nivel. Así fue como nacieron las actividades Tetris, para alumnos de cuarto básico en las áreas de matemática y geografía; Capas Terrestres, para alumnos de sexto básico en el área de ciencias naturales; Amuleto, para alumnos de séptimo básico en el área de ciencias sociales y finalmente Con filtro para los alumnos de octavo básico en el área de lenguaje y comunicaciones. Todas ellas basadas en la idea del aprender haciendo e inspiradas por la pedagogía de la experiencia.  

A partir de este extenso trabajo colaborativo, Nube puso en marcha su primer periodo de visitas pedagógicas que espera expandirse y acoger la creatividad de nuevos estudiantes en los próximos años. 

Proceso y resultados de tres actividades mencionadas: Con filtro, Amuleto y Capas Terrestres.

[1] Mistral, Gabriela (1979). Magisterio y niño. Santiago. Editorial Andrés Bello, p.12.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.