“Conociendo nuestro barrio” fue el título de una serie de actividades artísticas realizadas durante la mañana del día sábado 21 de mayo junto a las familias y la comunidad de la Escuela Provincia de Chiloé (Stgo. Centro). Ubicada en Avenida Rondizzoni, en medio de un barrio marcado por la historia obrera, industrial y ferroviaria del país, la escuela acoge a estudiantes de educación básica que habitan mayoritariamente en la comuna, pero también a quienes se trasladan desde distintas zonas de la ciudad para llegar al colegio.
La diversidad del alumnado y la riqueza del entorno movilizó al equipo de Nube Lab para crear un taller capaz de fortalecer el sentido de pertenencia entre estudiantes, apoderados, docentes, las vidas de la escuela y los hitos de su barrio. Enmarcado en nuestro programa Nube Va, el cual transforma los espacios pedagógicos combinando la experimentación, el juego y la educación para incentivar un espíritu colaborativo y creativo en sus participantes, llegamos a la Escuela Provincia de Chiloé con cuatro estaciones artísticas donde toda la comunidad se hizo parte en sus diferentes estilos.
Con el objetivo de descubrir las pequeñas y grandes historias del barrio donde se encuentra la escuela, involucrar a las familias en la educación de sus hijas e hijos y reconocernos como miembros de una comunidad, en Nube nos planteamos tres instancias de encuentro a realizarse durante mayo, junio y julio de este año.
“Conociendo nuestro barrio” fue la primera experiencia y contempló el diseño de actividades colectivas e individuales tituladas “El mapa”, “Objetos cotidianos que dejan huellas”, “Emoji pop up” y “El estar”. Todas propuestas para conocer —desde la práctica artística— la historia de lugares icónicos, significativos y/o característicos del entorno a través de relatos, cartografías y su reconocimiento gráfico, imprimiendo huellas a partir de timbres que tuvieron la función de generar nuevas interpretaciones y sentidos hacia lo que nos rodea.
Ese sábado, la escuela nos recibió con un afiche donde se lee: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, frase del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. En la entrada, las y los artistas profesores de Nube Lab —en compañía de Osvaldo Valenzuela, director de la Escuela—, le dieron la bienvenida a los más de ochenta participantes que fueron llegando. Entregándoles delantales y primeras instrucciones, las familias entraron al patio de la escuela para saludarse, ponerse “manos a la obra” e involucrarse en interesantes conversaciones sobre sus vivencias y las transformaciones del barrio.
La Escuela Provincia de Chiloé tiene la misión de potenciar un currículo integral para sus estudiantes, con el fin de lograr un aprendizaje de calidad desde pre kínder a octavo año básico. Sin distinción de creencias, etnias y de su condición social, desarrolla habilidades cognitivas, culturales y una formación valórica para enfrentar su futuro. Ser un aporte para su comunidad y formar agentes activos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, son ejes intransables de una escuela que aspira a la inclusión, donde las y los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, logrando progresivamente el desarrollo de habilidades intelectuales, afectivas, físicas, artísticas, sociales y morales.
Tales principios son compartidos por Nube, ONG que desde la educación artística formula estrategias de interacción creativa en colaboración con un equipo humano que investiga, diseña, gestiona y produce contenidos pedagógicos vinculados al currículum escolar y a las habilidades socioemocionales. Gracias a este conjunto de fundamentos y talentos, fue posible brindar un taller inclusivo a tan solo tres meses del inicio del año escolar. Reunirnos y conocernos en esta instancia, permite que durante los meses venideros podamos seguir generando encuentros con más participantes y afecto por el lugar que nos recibe. A diferencia de una kermesse o de las festividades escolares en fechas importantes del calendario, “Conociendo nuestro barrio” promueve un acercamiento desde el poder del arte, donde todos son bienvenidos a pensar con las manos, experimentar y pasarlo bien.
Las actividades de Nube entienden la conformación de la comunidad escolar en sus distintas dimensiones: personas migrantes que llevan poco tiempo en el país, personas chilenas que no viven en el entorno de la escuela, migrantes que viven en el barrio pero no que no conocen su historia y familias que producto a la pandemia no han podido vincularse como comunidad.
Es así como bajo estas dimensiones posicionamos el entorno de la escuela como punto de encuentro para la construcción de historias personales y colectivas, donde emergen denominadores comunes que generen identificación.
Durante las próximas semanas estaremos sistematizando las encuestas de retroalimentación entradas a las y los participantes, a quienes invitamos a contarnos qué les pareció la experiencia con toda honestidad y bajo respuestas que respetan el anonimato.
Queremos dedicarles agradecimientos especiales a Osvaldo Valenzuela Parra, quien nos abrió las puertas y confió en la efectividad de nuestra propuesta artística-comunitaria para pasar un buen tiempo en familia.
Aquí dejamos algunas imágenes representativas del encuentro y el festivo ambiente que se formó.