Celebrando 10 años de existencia, la Semana de la Educación Artística (SEA) ha estado dedicando jornadas participativas en todo el país. Entre el 23 al 27 de mayo y bajo el lema “recordar, remover, reimaginar”, la SEA ha invitado a realizar acciones artísticas en el espacio público, ha convocado a diversas instituciones culturales a reflexionar sobre los aprendizajes y las artes, y ha organizado una serie de “Ciclos de Experiencias de Educación Artística para el Encuentro”.
Fue justamente en la primera jornada de estos ciclos donde Nube Lab participó presentando el proyecto «Yo, Arquitectx: niños y niñas planificando la ciudad que sueñan en tiempos de distanciamiento social«. Articulado por Elena Loson, Directora de Contenidos de Nube, nuestro proyecto entró en diálogo con “Ha llegado Carta” presentado por Greisy Darinka Macaya Monsalves —poeta y profesora general básica del liceo Metodista Robert Johnson de Iquique— y “El futuro que habito” expuesto por Jessica Figueroa Neikoleo y Yenny Díaz —coordinadora del área programas públicos y encargada de mediación y colabora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. respectivamente—. Una mesa virtual llena de confluencias que contó con la acogedora y aguda moderación de Loreto Bravo, directora de Balmaceda Arte Joven.
La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación (a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de todo el país.
Como tema a reflexionar en esta etapa, la SEA invitó a docentes, artistas educadores/as, mediadores/as de espacios culturales, que desarrollaron proyectos y programas de Educación Artística en contexto de crisis sanitaria. Con el objetivo de visibilizar los aportes de la educación artística en la recuperación del tejido social y afectivo de las comunidades, y también para intercambiar metodologías y didácticas en el ámbito que permiten abordar procesos emocionales y relevar la labor y la capacidad creativa de las/os educadoras/es artísticas/os en tiempos de crisis.
Este 2022, Nube cumplió su tercera participación en la SEA. Hace unos años atrás, la antropóloga Carla Pinochet Cobos y la psicóloga social Bernardita García habían presentado distintos proyectos de Nube Lab, todos vinculados a nuestra metodología y quehacer cotidiano junto a estudiantes, docentes y artistas. Para esta instancia, Elena compartió lo que fue y sigue siendo el “Yo, Arquitectx”, desde sus inicios en el diseño pedagógico hasta sus resultados y hallazgos.
Antes de 2020, nunca nos hubiéramos imaginado que no podríamos ir a la escuela o salir a jugar a la calle o darnos un abrazo. Sin duda estos han sido años que cambiaron nuestras vidas, y por tal motivo es y fue necesario pensar las experiencias que niños y niñas estábamos viviendo y cómo podíamos mejorar nuestra convivencia en la casa, la escuela y la ciudad. Habiendo transcurridos varios meses de un contexto incierto que instaló un sinnúmero de cuestionamientos en las personas, nos hicimos la siguiente pregunta ¿por qué no imaginamos un futuro más seguro, más sustentable, más amigable?
Como respuesta, desarrollamos el proyecto “Yo, Arquitectx: imaginación y creatividad para construir la ciudad que soñamos y a la queremos volver”. Con él, invitamos a niños y niñas a reflexionar sobre sus entornos cotidianos, la forma en que habitamos el espacio urbano y cómo mejorarlo, para incorporar sus propias voces.
Esta reflexión sobre el confinamiento, pensado también para preparar el regreso presencial a las escuelas, fue movilizado desde ejercicios prácticos enfocados en habilidades socioemocionales cruciales para la buena convivencia.
Con el fundamental apoyo de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes, UNESCO y la asesoría de Carolina Araya, psicóloga clínica y educacional experta en Terapia de Juego, fue posible levantar un proyecto que todos los días sigue creciendo y transformándose en el Taller de Nube.
Para quienes se perdieron la presentación, les invitamos a verla entrando aquí.