Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

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Colaboración y diálogo:
Los cursos en el Método Nube para la formación docente.

Este año pusimos a prueba nuestros cursos en el Método Nube para la formación docente, cuyo propósito es ofrecer a profesores de distintas áreas una perspectiva renovada para promover la creatividad y habilidades socioemocionales en sus estudiantes. Mediante la revisión curricular, la experimentación con materiales cotidianos, la planificación interdisciplinar y, el estudio y diseño de instrumentos de evaluación, docentes de educación básica, artes visuales y otras asignaturas, fueron invitad@s a fortalecer competencias que les permitan desarrollar procesos educativos al día con los desafíos de las sociedades contemporáneas.

En enero empezamos el año con el curso de verano “Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados”, que como su nombre indica buscaba devolver la mirada sobre el contexto como un potencial recurso material. Apoyándonos en el arte contemporáneo, analizamos e identificamos estrategias materiales y pedagógicas que puedan ser transferibles a la creación de actividades escolares curriculares, demostrando que el valor pedagógico del arte es capaz de ampliar las estrategias educativas con lo disponible, entregando herramientas a las y los docentes y, promoviendo en sus estudiantes una cultura de vida sostenible que integre los procesos educativos con la vida cotidiana.
14 docentes se juntaron durante 4 días en un total de 20 hrs, en un curso intensivo formulado por las artistas y docentes Valentina Utz, Catalina Pavez y María Jacinta Silva. De esta experiencia podemos destacar varias cosas, siendo la principal; el diálogo y el trabajo colectivo. Con una participación muy activa por parte de las y los docentes, se levantaron conversaciones enriquecedoras en torno a la creatividad, palabra ineludible que se propagó en cada jornada comprendiendo ésta como una habilidad transversal aplicable a todo contexto de aprendizaje. Otro aspecto relevante destacado por las y los docentes es el trabajo en equipo, esto más allá de la formulación del curso, sino en la importancia de sentirse parte de un colectivo, que tiene las mismas motivaciones e inquietudes, pero también problemas y necesidades a fines.
Este último aspecto se configuró como piedra angular, articular un espacio donde confluyen y dialogan los saberes y prácticas tanto de docentes como del equipo de formación nube, para generar una propuesta compartida que responda a las necesidades de las y los docentes y de sus estudiantes. Desde aquí, las formadoras Valentina Utz, Catalina Pavez y María Jacinta Silva, recogieron la experiencia y los comentarios para formular el curso “Aprendizajes interdisciplinares desde el arte: capacitación en diseño pedagógico en el Método Nube”. Esta vez fue el turno de 12 docentes que en vacaciones de invierno se juntaron en este nuevo curso intensivo que buscaba promover la interdisciplina y la colaboración. La invitación fue a diseñar estrategias pedagógicas interdisciplinarias que fomenten la integración de contenidos de distintas asignaturas a través del arte para favorecer en sus estudiantes experiencias de aprendizaje situadas. La metodología de trabajo esta vez fue colaborativa, en instancias de diálogo, con una planificación abierta y adaptando las actividades al contexto en curso.
“Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados” y “Aprendizajes interdisciplinares desde el arte: capacitación en diseño pedagógico en el Método Nube” son las primeras experiencias de cursos intensivos de formación docente que aspiran a revisar dimensiones del Método Nube. Ambas instancias, evaluadas positivamente, nos permitieron vislumbrar hallazgos significativos; por un lado, la necesidad de una red docente, un espacio de acompañamiento entre docentes donde compartir experiencias y conversaciones que estimulen la reflexión en torno a su quehacer, para así entrever una comunidad dispuesta a combatir la soledad del aula y el sistema educativo. Un espacio donde innovar en educación artística y donde “el hacer” cobra protagonismo para descubrir nuevos repertorios técnicos y materiales. Por otro lado, impulsar el co-diseño como metodología de trabajo que involucra a docentes en las definiciones curriculares y en la co-creación de estrategias pedagógicas que cobren pertenencia en la especificidad de cada contexto.
Es desde aquí que nos queremos seguir moviendo, capacitando docentes de distintas disciplinas para la co-creación de estrategias pedagógicas que logren promover la creatividad y habilidades socioemocionales en sus estudiantes. Les invitamos a leer este primer informe de los cursos en el Método Nube para la formación docente. Para revisar el informe completo preparado por el equipo de investigación descarga el PDF adjunto aquí.
Agradecemos a las y los docentes con los que compartimos estas experiencias, a la galería Patricia Ready y Fundación Arte + por el apoyo dado a docentes a través de becas para realizar este curso. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

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Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

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