“Taller Escuelas en todas partes” es un proyecto que se pregunta cómo llevar una metodología artística a una escuela sin imponerla y sin desatender la singularidad de cada territorio. Desde 2024, Nube Lab desarrolla este proyecto piloto de tres años en la Región de Coquimbo, como una forma de explorar cómo el Método Nube —con más de una década de experiencia— puede adaptarse, transformarse y ser apropiado por comunidades educativas públicas diversas.
Gracias a la adjudicación del Fondo Fortalece de Fundación Angelini, y en alianza con esta institución, el proyecto se despliega en dos escuelas con contextos geográficos y culturales muy distintos: la Escuela Carlos Condell, en Caleta Los Hornos, frente al mar; y la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, en Pisco Elqui, en un valle cordillerano. Más que una dificultad, esta diferencia territorial se convirtió en una oportunidad para ensayar distintas formas de trabajo pedagógico, siempre desde el diálogo con el contexto y la vida cotidiana de cada escuela.

A lo largo de estos años, el proyecto ha ido construyéndose como un ecosistema de prácticas: experiencias artístico-educativas para todos los niveles, dispositivos para el juego libre en los recreos, materiales disponibles para toda la comunidad y, sobre todo, procesos de formación docente basados en el acompañamiento pedagógico. En ese sentido, “Taller Escuelas en todas partes” no busca instalar un modelo cerrado, sino activar una manera de mirar la escuela: como un espacio vivo, donde el arte, el juego y la creatividad no son un complemento, sino una forma de aprender, de vincularse y de construir comunidad.
Durante el año 2025, el proyecto dio inicio a un proceso de formación docente, de carácter voluntario, basado en el acompañamiento pedagógico, orientado a que profesores y educadores pudieran imaginar y diseñar actividades innovadoras a través del Método Nube.
El proceso comenzó con instancias de codiseño pedagógico, donde los docentes, en diálogo con sus estudiantes, levantaron temas a partir de intereses personales, objetivos de aprendizaje y contenidos curriculares concretos. Para ello se utilizó una herramienta experimental llamada “Nube de Ideas”, un tablero de juego que invitó a niñas y niños a ponerse en el lugar de los docentes y proponer cómo enseñar determinados contenidos: qué materiales usar, en qué espacios trabajar o de qué manera presentar los aprendizajes.

A partir de estas ideas iniciales, los docentes comenzaron a diseñar actividades propias, siempre acompañados por el equipo de Nube Lab, que aportó referencias, ejemplos y herramientas metodológicas para enriquecer las propuestas. “Hablamos de acompañamiento pedagógico más que de capacitación, porque no se trató de entregar contenidos para replicar, sino de acompañar a los docentes en su desarrollo profesional, partiendo de la base de que ellos ya saben mucho”, comenta Catalina Pavez, líder de formación y contenidos de Nube Lab y coordinadora del proyecto. Durante todo el proceso se incorporaron contenidos del Método Nube de forma aplicada, como el uso del contexto como recurso pedagógico y las distintas dimensiones del método, centrales en el diseño de las actividades.
La formación se desarrolló de manera híbrida, combinando encuentros presenciales, sesiones online —individuales y grupales— y trabajo autónomo, siempre con un enfoque colaborativo. Las actividades fueron luego prototipadas, testeadas con estudiantes, ajustadas e implementadas, lo que permitió identificar qué funcionaba, qué no, y mejorar las propuestas antes de su aplicación definitiva.

Como resultado de este proceso de formación y acompañamiento pedagógico, cada docente participante diseñó una actividad artístico-pedagógica situada, vinculada a su asignatura, nivel educativo y contexto escolar.
Entre las actividades creadas se encuentra “Incagram”, diseñada por Matías Riffo Ahumada, profesor de Historia y Geografía de la Escuela Básica Carlos Condell, que invita a estudiantes de séptimo básico a simular cómo sería la red social de los Incas, combinando imágenes y textos para explorar las principales características de su cultura y legado. En la misma escuela, Laura Villalobos Valdivia, educadora de párvulos, desarrolló “Metaludo”, una actividad basada en un tablero de juego que propone desafíos matemáticos para reforzar aprendizajes y promover el cálculo mental en niñas y niños del nivel de transición.

En la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, las propuestas también cruzaron arte, cuerpo y uso del espacio. “Amuleto de la calma”, creada por Leslie Donoso Alarcón, profesora general básica, propone la confección de un amuleto textil como herramienta para la regulación emocional para estudiantes de segundo básico. Por su parte, Michelle Rojas Monardes, psicopedagoga y docente del Programa de Integración Escolar (PIE), diseñó “Arma-palabras”, una experiencia corporal y colaborativa en la que estudiantes de primero básico crean y utilizan pecheras-pizarrones para escribir sílabas y construir palabras a escala humana. Bernardita Álvarez Pacheco, profesora general básica, diseñó “Ser mitológico” que invita a estudiantes de tercero básico a crear esculturas de seres imaginarios a partir de materiales de descarte, conectando la observación del entorno cultural con mitos, creencias y tradiciones de distintas culturas. Finalmente, “Entre telas”, desarrollada por Yéssica Jiménez Díaz, psicopedagoga y educadora diferencial, propone una intervención colaborativa de la escuela mediante el tejido de parte de su arquitectura con textiles reutilizados, integrando contenidos matemáticos asociados a la medición de longitudes en estudiantes de quinto a octavo básico.
Todas estas actividades, creadas por las y los docentes en diálogo con sus estudiantes, nacieron con la convicción de circular, adaptarse e inspirar a otros. Desde esa idea de lo pedagógico como un saber compartido, y no cerrado, Nube Lab elaboró “Bitácora de actividades: Formación docente Taller-Escuelas en todas partes”, publicada en diciembre de 2025 por Ediciones Nube. La publicación reúne de manera detallada cada una de las actividades desarrolladas durante el proceso de formación docente: sus objetivos, contenidos, materiales, paso a paso y reflexiones pedagógicas, ofreciendo herramientas concretas para que otros profesores y educadores se inspiren y puedan implementarlas en sus aulas y adaptarlas libremente a sus propios contextos.






Finalmente, como parte del cierre del proceso formativo, Catalina Pavez, coordinadora del programa, y Antonia Canales, encargada de formación docente de Nube Lab, viajaron a la Región de Coquimbo los días 16 y 17 de diciembre para realizar una instancia de transferencia pedagógica en ambas escuelas.
Esta instancia estuvo pensada para que fueran los propios docentes quienes presentaran a sus pares las actividades creadas y compartieran el camino recorrido para llegar a ellas. “Que pares docentes le hablen a otros pares generó mucha motivación, reconocimiento y visibilidad del trabajo realizado, y despertó ganas de que más profesores se sumen a este tipo de experiencias”, cuenta Catalina Pavez, coordinadora del programa.

Desde la comunidad educativa, el valor de este proceso también fue destacado por Marta Flores, encargada de Convivencia de la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, quien señala: “Las y los colegas que han participado de este proceso lo han hecho con mucho entusiasmo. Para todos y todas ha sido muy valioso poder observar la experiencia de cerca, porque como docentes siempre necesitamos que los aprendizajes sean prácticos y aplicables, y que las experiencias formativas se renueven. Ese es un aporte que se agradece profundamente. El trabajo de Nube Lab ha significado un impacto muy significativo para nuestra escuela, y queremos agradecerles en nombre de la dirección, del equipo y de todos los colegas”.
De esta manera, el segundo año de implementación del proyecto piloto “Taller Escuelas en todas partes” culmina fortaleciendo a las comunidades educativas participantes, dotando a sus docentes de herramientas concretas no solo para diseñar actividades pedagógicas, sino también para activar la creatividad de sus estudiantes. “Junto a Nube hemos visto algo muy valioso: las escuelas Carlos Condell y Jerónimo Godoy Villanueva se han transformado en espacios vivos de creatividad, donde las y los docentes toman la metodología, la hacen propia y la adaptan a su contexto”, señala Magdalena Palma, directora ejecutiva de Fundación Angelini.
A continuación, dejamos disponible la Bitácora de actividades: Formación docente Taller-Escuelas en todas partes en formato digital, para que puedas descargarla, inspirarte, conocer las actividades desarrolladas y llevarlas a tu aula.









