Capacitación
docente

Las capacitaciones docentes en Nube buscan acercar el arte a docentes incorporando la creatividad, el juego y la experimentación para el desarrollo de experiencias y prácticas pedagógicas gozosas, reflexivas y contextuales. A través de módulos expositivos, y participativos, las y los docentes adquieren un abanico de habilidades que les permiten desarrollar actividades creativas, ocupando su contexto educativo como un recurso para la educación.

Dirigidas a:

  • Profesoras y profesores de Educación Básica y Media a cargo de la asignatura de Artes Visuales
  • Profesoras y profesores de Educación Básica con mención en Artes Visuales
  • Profesoras y profesores de Artes Visuales de Enseñanza Media
  • Artistas y talleristas de arte que se desempeñen actualmente en la enseñanza formal o regular
  • Profesoras y profesores de otras asignaturas interesados en herramientas creativas para sus clases
  • Educadoras y educadores de párvulos interesados en herramientas creativas para sus clases.

Metodología:

  • Módulos expositivos: Actividades teóricas con énfasis en los recursos materiales, corporales y socio simbólicos de El Método Nube, basado en experiencias pedagógicas y artísticas transferibles al contexto educativo.
  • Módulos prácticos: Talleres de procedimientos para la experimentación material y diseño de actividades colaborativas.
  • Instancias de conversación, reflexión e intercambio de experiencias: Espacio de diálogo para reflexionar en torno a los diversos contextos educativos, práctica pedagógica y experiencias personales, fomentando la retroalimentación entre pares y la generación de redes docentes.
  • Talleres de sensibilización: Instancias de aprendizaje y reflexión que buscan despertar sensibilidades artísticas en los participantes como visitas al taller de un artista, visita a una exposición o charlas de expertos.

nuestras capacitaciones

Introducción al Método Nube: Herramientas del Arte Contemporáneo en Educación

  • Acercar el arte a docentes incorporando la creatividad, el juego y la experimentación para el desarrollo de experiencias y prácticas pedagógicas gozosas, reflexivas y contextuales, vinculadas con la vida cotidiana y el Método Nube.
  • Diseñar y prototipar una actividad a partir de lo aprendido.

Arte +: Aprendizajes interdisciplinares desde el arte

  • Desarrollar estrategias de diseño pedagógico interdisciplinar para fomentar la integración de contenidos de distintas asignaturas a través del arte y favorecer el aprendizaje de sus estudiantes con experiencias de aprendizaje situadas.
  • Diseñar y prototipar una actividad a partir de lo aprendido.

Arte & Contexto: ¿Cómo ser creativ@s con los recursos disponibles?

  • Promover todo contexto educativo y cotidiano como un potencial recurso material, corporal y socio simbólico para el aprendizaje.
  • Demostrar el valor pedagógico del arte, a través de un recorrido por las Artes Visuales desde sus dimensiones históricas, materiales y procesuales, como una herramienta educativa lúdica que fomenta la curiosidad por el entorno material, el desarrollo corporal y personal para la promoción de la expresión y sensibilidad en niñas y niños.
  • Diseñar y prototipar una actividad a partir de lo aprendido.

Introducción al Método Nube: Herramientas del Arte Contemporáneo en Educación

  • Acercar el arte a docentes incorporando la creatividad, el juego y la experimentación para el desarrollo de experiencias y prácticas pedagógicas gozosas, reflexivas y contextuales, vinculadas con la vida cotidiana y el Método Nube.
  • Diseñar una actividad a partir de lo aprendido.

Aprendizaje desde el Arte Contemporáneo

  • Explorar cómo el Método Nube aprovecha el arte contemporáneo para desarrollar habilidades socioemocionales fundamentales, como la creatividad.
  • Analizar el arte contemporáneo y su papel en la educación.
  • Abordan estrategias prácticas para estimular y evaluar la creatividad en el aula, permitiendo a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo actual con mayor eficacia.
  • Diseñar una actividad a partir de lo aprendido.

Contexto como recurso: Material, espacial, socio simbólico y corporal

  • Entregar herramientas para encontrar y sacar provecho de nuestros espacios educativos desde una reflexión del contexto propio.
  • Analizar profundamente nuestros recursos materiales, salas de clase, características de los y las estudiantes y nuestros propios cuerpos para ampliar creativamente el repertorio de posibilidades de una actividad educativa.
  • Diseñar una actividad a partir de lo aprendido.

Diseño pedagógico: Bitácora, prototipado y exposición

  • Conocer la organización de una actividad Nube bajo los tres principios fundamentales: los Saberes Abiertos, el contexto como recurso y las experiencias corporizadas.
  • Analizar el diseño e implementación de nuestras actividades y las mil formas posibles que tienes para adaptarlas a tu comunidad escolar.
  • Diseñar una actividad a partir de lo aprendido.

¿Qué es el Arte contemporáneo y para qué sirve en la educación?

  • Profundizar en la definición del arte contemporáneo y en su valor pedagógico como un aporte para contribuir a la educación actual a partir de la revisión de distintos referentes del arte, testimonios de artistas y las motivaciones detrás de sus obras
  • Comprender la relación entre arte contemporáneo y el Método Nube.

Arte & creatividad en las Escuelas del siglo XXI

  • Comprender las habilidades socioemocionales como una herramienta clave para enfrentar los desafíos que presentan las sociedades contemporáneas.
  • Analizar la creatividad como una de esas habilidades y cómo su incentivo nos permite encontrar soluciones nuevas aún en los ambientes más desafiantes.
  • Comprender qué es la creatividad, como promoverla y evaluarla.

Paradigmas educativos y la visión de El Método Nube

  • Conocer el desarrollo de El Método Nube como es el resultado de una práctica pedagógica que ha estado siempre acompañada por un equipo de investigación.
  • Revisar y analizar los distintos problemas que hemos observado en la historia de Nube y las soluciones propuestas para ampliar el paradigma de la educación artística: la experiencia corporal, el valor de los procesos, el lugar de la interdisciplina, la incorporación de HSE, y el desarrollo de la creatividad.

Contexto como recurso: Material, espacial, socio simbólico y corporal

  • Reflexionar del contexto propio, para encontrar herramientas creativas y sacar provecho de nuestros espacios educativos.
  • Analizar nuestros recursos materiales, nuestras salas de clase, las características de mis estudiantes y nuestros propios cuerpos, para ampliar creativamente el repertorio de posibilidades de una actividad educativa.