Investigación

Investigamos sobre los procesos creativos que ocurren en los talleres de artistas e identificamos el conocimiento que ahí se genera para crear y transferir nuevas experiencias de aprendizaje en la sociedad.

El Método Nube

El Método Nube es una forma de aprender basada en el juego, la experimentación y el pensamiento artístico que promueve la creatividad en estudiantes y docentes. A través de experiencias significativas se desarrollan competencias cognitivas, sensibles y procedimentales que ayudan a enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Lo que hacemos es investigar sobre los procesos creativos que ocurren en los talleres de los artistas e identificar el conocimiento que ahí se genera en cinco dimensiones: saberes, haceres, actitudes, exploración sensible y reflexión y proyección, las que luego llevamos a objetivos de aprendizaje para cada una de las actividades que diseñamos.

Residencias

Las residencias artísticas organizadas y desarrolladas en Nube Lab tienen el objetivo de fortalecer la investigación artística pedagógica así como la formación de los artistas-profesores que son parte fundamental de nuestro equipo. Las residencias están caracterizadas por el intercambio de conocimientos, la apertura al diálogo, el trabajo colaborativo y la capacidad de llegar a resultados concretos de acuerdo al contexto donde se desenvuelven.

Nuestras residencias:

  • Residencia 01 (2015/2016)
  • Soporte Común (2020)
  • Experiencias Arte+Educación en América Latina (2022)
  • Primera residencia de innovación social: Conocer para cuidar (2022)
  • Segunda residencia de innovación social: De un arte para mirar, a un arte para jugar (2023)

 

 

nuestras residencias

Residencia 01 (2015/2016)

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016 realizamos la primera Residencia Artística en Nube Lab. Junto a las personas que en ese entonces conformaban el equipo de artistas-profesores, nos reunimos los meses de verano en el Taller Nube para compartir procesos creativos en torno a la idea del ”taller de artista” y responder preguntas como¿qué sucede en esos lugares?, ¿cómo pasas el tiempo?, ¿cómo nos comportamos a la hora de comenzar un proyecto? Las respuestas dieron pie a conversaciones nutritivas y a obras de pequeño formato que posteriormente fueron mostradas en Nube.

Soporte Común (2020)

Invitamos a 11 artistas especializados en técnicas diversas, pero unidos por haber sido participantes activos de las actividades y talleres de Nube Lab: 11 artistas-profesores que han sido parte de nuestra historia. Conectados de forma mixta (virtual y presencial) realizamos un trabajo periódico y colectivo con el objetivo de reflexionar sobre la pandemia que atravesamos y definir medios y formatos artísticos de bajo costo para que haya arte en cada casa. Nos unimos en torno a la serigrafía, técnica que nos dio la posibilidad de reproducir imágenes en papel y amplificar la visibilidad de las obras a un público heterogéneo, especialmente a la comunidad escolar con la que nos relacionamos.

Experiencias Arte+Educación en América Latina (2022)

Con el objetivo de fortalecer los procesos artísticos-educativos y las capacidades profesionales de nuestro equipo, este año emprendimos una residencia de siete meses de duración junto a seis proyectos latinoamericanos provenientes de México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Perú y Chile.
Basándonos en el intercambio horizontal, los artistas-profesores de Nube Lab tuvieron el encargo de materializar nuevas actividades pedagógicas para los niños, niñas y jóvenes que se benefician de los programas de Nube, como también para las instituciones participantes del proceso. Este nuevo desafío culminó con la publicación de una bitácora que contiene todas las actividades creadas durante la residencia, como también registros del proceso, textos reflexivos y una cartografía que mapea y resume la investigación sobre residencias artísticas latinoamericanas enfocadas en la educación y la vinculación con sus contextos sociales de origen.

Primera residencia de innovación social: Conocer para cuidar (2022)

La primera Residencia de Innovación Social «Conocer para Cuidar», realizada entre noviembre de 2022 y enero de 2023, tuvo como objetivo utilizar el Taller Nube como un espacio colaborativo para la creación de soluciones sociales. Durante esta residencia, se exploraron preguntas sobre qué valor tiene la práctica artística para comunidades específicas y se investigó si el arte podría contribuir a una política de cuidado de áreas verdes que fortaleciera la relación entre trabajadores y visitantes del Parque Padre Hurtado. La premisa fundamental es que el arte y la cultura son herramientas sociales que promueven la comunicación, el sentido de pertenencia y la capacidad de imaginar un mundo mejor. A partir de esto se creó un programa con tres etapas: diseño, diagnóstico y elaboración de prototipos. Un equipo interdisciplinario de artistas, profesionales de las ciencias sociales y miembros de la comunidad del parque lideró este proceso. Se realizaron investigaciones en terreno, se recopiló información a través de encuestas y se llevaron a cabo actividades creativas en el Taller de Nube. Como resultado, se crearon prototipos de soluciones artísticas y utilitarias que podrían implementarse en el parque para mejorar las condiciones identificadas durante el diagnóstico.

Segunda residencia de innovación social: De un arte para mirar, a un arte para jugar (2023)

Con el objetivo de acercar el arte a las personas y convertir a Nube Lab en un espacio vinculante que pone la práctica artística al servicio de la comunidad, es que desarrollamos nuestra segunda Residencia de Innovación Social. Esta iniciativa tenía como propósito que artistas jóvenes trabajaran con comunidades y públicos ajenos al ámbito artístico, ampliando así sus prácticas y creando proyectos relacionales para el espacio público. El programa de siete meses incluyó etapas de formación con charlas y sesiones de análisis, prototipado y diseño con la arquitecta Francisca Cortínez, y sesiones de producción con Óscar Ossandón y su equipo. La residencia contó con la participación de seis artistas, quienes fueron guiados por el equipo de Nube Lab. Aunque inicialmente se contemplaba la idea de proyectos relacionales para el espacio público, durante la residencia surgió el concepto de «esculturas-juegos». Además, se gestó la idea de un festival donde estas esculturas-juegos se encontraran e interactuaran con la comunidad en un ambiente festivo y lúdico. Este concepto se materializó en el 1º Festival Esculturas-Juegos, que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Parque Padre Hurtado.