Una caja de materiales en constante transformación.
Desde este viernes 28 de octubre estará disponible Nube, Vol. 1, el primero de cinco volúmenes semanales que recopilan las producciones musicales creadas por Bley para Nube Lab.
Aníbal Bley llegó a Nube Lab el año 2016 como artista-profesor, desde ese entonces ya presentaba claros intereses en torno a lo sonoro, encomendándole la misión de componer una pieza musical que representara el espíritu de nuestro taller. El resultado fue un tema con una personalidad lúdica y aventurera, una canción que lograba exitosamente activar la imaginación y la curiosidad sin desviar la concentración por completo. A partir de esta primera aproximación, cada proyecto que se levantaba exigía un lote nuevo de música y así, luego de seis años, Bley ha compuesto más de 50 temas originales que han musicalizado talleres, exposiciones, tutoriales, investigaciones, videos y hasta una serie de televisión. Y que, desde este viernes 28 de octubre se encuentra disponible en todas las plataformas el primero de cinco volúmenes semanales que vuelven sobre los pasos del artista por el taller de Nube y que culminan con la banda sonora “Oye, ¿vamos al taller?” de la serie de televisión con el mismo nombre.
Estos cinco volúmenes logran contener la energía que se produce en Nube Lab en un acto casi sinestésico. Bley traduce habilidosamente lo que ocurre dentro del taller a composiciones atrevidas y juguetonas. Llevando el entusiasmo de niñas y niños, el estímulo creativo y la exploración material, a ritmos envolventes y tonalidades incompletas ejecutadas con un teclado y sus infinitas posibilidades. En este proceso de traducción, el artista, también actúa como recolector, al utilizar elementos del taller como recurso o sample. Coleccionando materialidades que producen sonidos específicos para luego replicarlas en sus producciones. Invitando así, a deambular por una caja de materiales en constante transformación.
“Resultados inesperados”, “Laboratorio nube”, “Bitácora”, “kinestésica” y “acto educativo” son algunos de los nombres de las canciones que componen estos volúmenes y que recalcan la idea de esta contaminación cruzada que más tiene de fenómeno sinestésico. Y que nos devuelve, inevitablemente, al concepto del juego como piedra angular en la metodología de aprendizaje de Nube y como criterio compositivo musical en Bley. En este sentido sería erróneo asimilar las producciones musicales del artista con “lo experimental”, cuando es el juego el que le permite a los ritmos, tonos y cadencias la libertad necesaria de acción.
Además, cabe mencionar, que Aníbal Bley es el reciente ganador de la línea local del 16 Concurso Internacional Juan Downey, con su obra titulada “El con fuego” una serie de viñetas animadas que muestran, con un humor velado, varios eventos actuales como la revuelta de octubre, la emergencia sanitaria, conflictos geopolíticos y personajes populares. Mezclando los intereses del artista, el dibujo y la música, en un videoclip desbordante de contingencia e ironía. Puedes buscar “El con fuego” en la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.
Te invitamos a escuchar Nube, Vol. 1 de Aníbal Bley en tu plataforma musical de preferencia. Y quédate expectante al lanzamiento del Vol. 2, Vol. 3, Vol. 4 y Oye ¿Vamos al taller? Todos los viernes de noviembre.