Nube Lab desarrolló su segundo curso intensivo de formación docente, Aprendizajes integrados desde el arte: capacitación en diseño pedagógico en el Método Nube, a cargo de Catalina Pavez y Valentina Utz. Entre los días 11 al 14 de julio el taller de Nube se dispuso para impartir este curso intensivo de 20 horas a 12 participantes con distintas vinculaciones con el área de educación pero con intereses comunes en aprovechar las potencialidades del arte para nutrir la práctica pedagógica.
Si bien el curso se desarrolló de acuerdo a sus objetivos iniciales, las características individuales de los participantes y la apertura a compartir sus experiencias previas, reflexiones y miradas sobre el arte contemporáneo y la educación, fue modelando en cada una de las jornadas los contenidos preparados, respondiendo a las necesidades específicas del grupo y logrando articular conversaciones situadas y relevantes según los intereses planteados. A este respecto, Valentina Utz nos comenta:
“Los objetivos del curso fueron desarrollar estrategias metodológicas para diseñar actividades integrales, conocer recursos de inclusión para atender pedagógicamente distintos estilos de aprendizaje y comprender el arte como un puente capaz de integrar aprendizajes duros y blandos. Nos encontramos con un grupo súper preparado y crítico, y esto generó excelentes diálogos, profundos. Es por esto que con Catalina día a día fuimos adaptando las actividades al contexto que se iba generando, pensando aquellos contenidos planificados para estas personas con nombre y apellido.”
Durante cada uno de los cuatro días del curso se privilegió un enfoque teórico-práctico, alternando entre charlas expositivas con momentos de taller, trabajando en grupos según consignas específicas que buscaron reconectar con el hacer, exponer a las participantes a situaciones específicas de planificación y pensar prácticamente la solución de los mismos problemas vivenciados por los y las participantes en sus contextos.
Convencidos de la importancia de abrir el diálogo a otras disciplinas, el primer día contamos con la presencia de Marcela Colombres, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas, co fundadora la Fundación Creando Curiosos y ex directora Nacional del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien nos compartió sus trayectorias personales, colaborativas y científicas, y su presentación fue una gran oportunidad para entender cómo la interdisciplina se piensa y se articula desde las ciencias como eje articulador, estableciendo puntos de encuentro y divergencia entre disciplinas.
El tercer día contamos con otra invitada, Antonia Canales, artista visual y docente quien se desempeñó como artista-profesora de Nube y se encuentra actualmente realizando un Máster en Educación Especial e Inclusiva en IOE, Facultad de Educación de University College London. La presentación de Antonia nos permitió conocer el estado de su investigación para su tesis, que se basa en prácticas inclusivas en el contexto chileno, pudiendo a través de ella reconocer adecuadamente las diferencias entre la integración y la inclusión como un primer paso fundamental para mirar críticamente nuestros contextos y acciones cotidianas.
La semana del curso, que coincidió con un gran temporal, nos regaló la vista de una cordillera nevada como hacía tiempo no teníamos la oportunidad de apreciar. Sin duda esto también contribuyó al buen clima de la semana, que se manifestó en diversos comentarios como se traduce en este testimonio,
«Es un espacio seguro y amoroso para abordar ese desconocimiento. Creo que en general las personas que están interesadas en adquirir herramientas de este tipo, también están muy abiertas a compartir las experiencias y eso también va nutriendo un espacio de formación alternativo».
Nos despedimos del curso con una entrega de certificados de participación, donde espontáneamente se intercambiaron correos, cuentas de redes sociales y teléfonos, y desde Nube, convencidos del potencial que tiene la formación de redes de artistas y docentes, nos comprometimos a responder a una iniciativa que surgió allí espontáneamente, y es la de facilitar y coordinar espacios de encuentro periódicos para poder fortalecer esta comunidad de artistas y profesores que se está articulando en torno a los cursos de Nube. Entre las cosas más destacadas de la semana, está, “Sentirse re-encantado con la práctica pedagógica, ver formas novedosas de aplicar contenidos, compartir experiencias con colegas y personas de otras disciplinas”. Es este interés y visión compartida de potenciar las capacidades individuales en beneficio de una educación sensible y conectada con los contextos locales lo que nos impulsa desde Nube a seguir trabajando para generar estos espacios de especialización.
Agradecemos a la galería Patricia Ready y Fundación Arte + por el apoyo dado a docentes a través de becas para realizar este curso. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.