Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

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Cartografías arte y educación: parte I

Educación artística en Chile y el mundo.

Comenzamos una serie de reseñas sobre instituciones abocadas tanto al arte como a la educación, que desde distintos contextos y enfoques trabajan en la formación de niños y jóvenes. En esta oportunidad presentamos las propuestas de Cecrea, Propuesta Triangular, Arts Corps y Pedagogías Invisibles [1].

En esta primera reseña, seleccionamos cuatro importantes iniciativas dedicadas a la educación artística que operan en Chile, Brasil, Estados Unidos y España. Conoce sus proyectos, procedimientos y ciertos puntos de encuentro con el Método Nube leyendo este artículo.

1. Cecrea

El Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

En sus 15 centros a lo largo del país, desarrolla experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen. En ese sentido, para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse son parte del conocer y del desarrollo de un pensamiento crítico. Asimismo, esas capacidades creativas y ciudadanas se desarrollan de forma colectiva, participativa y en el territorio, en un marco de respeto a la diferencia. Es notable que Cecrea pone énfasis en una formación que moldee ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión.

Cecrea Valdivia, Región de los Ríos (2020). 

Al igual que en Nube, el Cecrea busca lógicas de trabajo horizontal, equilibrando los roles de niñas, niños, jóvenes y docentes. Se usa la palabra “co-protagonismo”, lo que deviene también en un enfoque en lo colaborativo. De esta forma, se espera que los asistentes construyan objetivos de acuerdo a los intereses de cada uno y se distribuyan roles, tareas y acciones acorde a sus procesos, motivaciones y experiencias previas. Tanto Cecrea como Nube tienen espacios propios donde desarrollan sus actividades, lo que les permite operar fuera de las lógicas de liceos y colegios.

Si bien en Cecrea aparece la idea de laboratorio y en Nube la de taller, en ambos la experimentación es clave, y el error es parte del proceso de aprendizaje y de desarrollo de pensamiento crítico. Por ello, tienen objetivos comunes en relación a la adquisición de ciertas habilidades técnicas, pensamiento crítico, comunicación de las emociones, y desarrollo de una identidad propia y colectiva. Por último, tanto Nube como Cecrea tienen un enfoque en la sustentabilidad, los territorios, el medio ambiente y el reciclaje.

Más información en cecrea.cl

2. Propuesta Triangular

Desarrollada por Ana Mae Barbosa, presidenta de la Sociedad Internacional de la Educación por el Arte, la Propuesta Triangular es una apuesta constructivista y multiculturalista que comprende el arte como expresión y cultura. Se posiciona desde un enfoque que reconoce la pluralidad de las manifestaciones artísticas en cada contexto cultural y el carácter construido del conocimiento.

Para la Propuesta Triangular, la integración de las artes en el currículo devino de debates que antecedieron al plan de estudios nacional de Brasil, estas discusiones destacaron la triada de la propuesta triangular en tres etapas del proceso artístico: la producción (creación); disfrute (disfrute); y contextualización (reflexión).

Triada, Propuesta triangular.  

Por otra parte, esta propuesta surge desde una triangulación epistemológica y experiencial. La primera reúne tres acciones claves de la enseñanza y el aprendizaje de arte: el hacer artístico, la lectura de obras de arte y la contextualización. La segunda triangulación consiste en una sistematización de iniciativas elaborada por la misma investigadora: las Escuelas al Aire Libre de México, los Estudios Críticos en Educación (Critical Studies) y el movimiento de apreciación estética norteamericano.

El elemento central de los planteamientos de Barbosa es justamente la triada de acciones que propone para los programas de arte y educación. La contextualización apunta a la vinculación de la obra con su época y espacio de producción; la lectura visual persigue el aprendizaje de los códigos interpretativos; y la creación se comprende como la instancia donde los niños y jóvenes responden creativamente a las otras fases. La investigadora releva fundamentalmente el papel de la lectura de la obra de arte debido a las necesidades educacionales de Brasil: esta actividad provee herramientas que despiertan la capacidad crítica y la producción de conocimiento por parte del estudiante.

La Propuesta Triangular pone de manifiesto la necesidad de la educación artística en las escuelas, desde los primeros años, ya que es un aspecto fundamental en el desarrollo cultural de la sociedad. La producción de conocimiento y la capacidad intelectual están conectados con el pensamiento divergente y visual, sobre todo si queremos un desarrollo colectivo, donde la percepción, la imaginación y la reflexión llevan a la transformación social.

La influencia socio-cultural en el proceso de aprendizaje abarca de sobremanera a la expresión artística, ya que esta es el testimonio de la cultura, del momento histórico y el desarrollo intelectual de la sociedad. Y es inserto en este universo que el estudiante aprende a interactuar con su propia realidad, la realidad del contexto que se le presenta. El mero conocimiento no es suficiente para crear una sociedad más reflexiva y autónoma, por lo que es necesario promover las situaciones de enseñanza-aprendizaje para garantizar la diversidad de la información y de enfoques que se pueden encontrar en la enseñanza del arte de la Propuesta Triangular.

3. Arts Corps

Esta organización de educación artística juvenil trabaja abordando la brecha de oportunidades respecto a la raza y los ingresos en el acceso a la educación artística. A través de programas de integración artística, artes fuera de la escuela y liderazgo adolescente, los jóvenes experimentan el poder transformador de la creatividad y adquieren una creencia más profunda en su propia capacidad para aprender, asumir riesgos, persistir y alcanzar sus objetivos.

Arts Corps se sitúa en una región donde los orígenes de los jóvenes son indicadores de su acceso a la educación artística, por ello la organización se establece como una fortaleza para los jóvenes afrodescendientes que asistiendo a sus programas tiene la oportunidad de acercarse al arte y sus beneficios. De hecho, Arts Corps llega a más de 2,500 estudiantes de South Seattle y South King County (Estados Unidos) cada año. Aproximadamente el 72% de sus estudiantes provienen de familias de bajos ingresos y el 84% son jóvenes de color.

Arts Corps’ Highline Creative Schools Initiative (HCSI). Imagen: artscorps.org 

Los programas de esta organización fomentan las habilidades de pensamiento creativo y crítico, así como el sentido de pertenencia, conexión y mentalidad para el aprendizaje. La evaluación también sugiere que los estudiantes de Arts Corps están más involucrados en la escuela y evalúan mejor en lectura y matemáticas, una contribución importante para terminar con la brecha de rendimiento.

Los programas de Arts Corps han sido reconocidos por su calidad. En 2012, Arts Corps recibió el honor más alto de Estados Unidos en educación artística; el Premio del Programa Nacional de Artes y Humanidades para Jóvenes. La Ciudad de Seattle también honró a Arts Corps con el Premio Martin Luther King, Jr. por su compromiso con los ideales del Dr. King, así como el premio inaugural a la Excelencia en Educación Artística.

Los valores que dan forma y definen el trabajo de esta organización son la equidad, la colaboración y la creatividad. Su misión es revolucionar la educación artística al encender el poder creativo de los jóvenes a través de experiencias de aprendizaje culturalmente atractivas.

Más información en artscorps.org

4. Pedagogías Invisibles

Esta iniciativa y colectivo busca visibilizar los aprendizajes que suceden de modo invisible, conocimientos que no son explícitos y que incorporamos de manera inconsciente. Su intención es detectarlos y analizarlos para transformarlos a través del pensamiento artístico y el arte contemporáneo, con el cual quieren gatillar formas de ver y actuar en el mundo más conscientes en las realidades que habitamos.

Por medio de los procesos artísticos desarrollan pensamiento divergente, y al trabajar temáticas relacionadas a las contingencias, conectan, interrogan e impulsan a toma de decisiones.

Presentación audiovisual, Pedagogías Invisibles, fragmento (2011).  

Pedagogías Invisibles trabaja a partir de cuatro programas: Mediación Invisible (colaborando con museos e instituciones afines), Formación Invisible (dirigido a docentes y profesionales de la educación), Investigación Invisible, y Eventos Invisibles (diseñan espacios de aprendizajes para eventos tanto de corta como larga duración). Con ellos, no sólo desarrollan elementos comunicativos, sino que potencian una fuerza performativa que puede transformar el concepto tradicional de educación para situarlo en el siglo XXI.

Levadura 06, Pedagogías Invisibles (2017). 

La aplicación del arte contemporáneo como herramienta para aprendizajes tanto artísticos como no artísticos, y el enfoque en lo interdisciplinario y conectado, son algunas de las operaciones compartidas entre Pedagogías Invisibles y Nube.

Miguel Braceli, Sacar El Aula. Escuela de Art Thinking de Pedagogías Invisibles. Matadero Madrid (2018) 

En las actividades de ambas iniciativas priman la experimentación, los procesos y los resultados inesperados que aparecen como parte importante del aprendizaje, y que deben ir más allá de lo evidente, para lograr abordar conflictos actuales como el calentamiento global.

Más información en pedagogiasinvisibles.es

[1] Agradecemos esta serie de reseñas a los aportes realizados por la investigadora y socióloga cultural Victoria Guzmán y la artista Doménica Bernetti, quienes se incorporaron al Equipo Nube como pasantes durante el primer semestre de 2020.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

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Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

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