Educación artística en Chile y el mundo.
Comenzamos una serie de reseñas sobre instituciones abocadas tanto al arte como a la educación, que desde distintos contextos y enfoques trabajan en la formación de niños y jóvenes. En esta oportunidad presentamos Fundación Patio Vivo, Arteducarte, Basurama y Art Room [1].
En esta segunda reseña, seleccionamos cuatro importantes instituciones dedicadas a la educación artística que operan en Chile, Ecuador, España e India. Conoce sus proyectos y operaciones y ciertos puntos de encuentro con el Método Nube leyendo este artículo.
1. Patio Vivo
Patio Vivo es una fundación chilena sin fines de lucro que implementa Paisajes de Aprendizaje en patios de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos, articulando el espacio, la mirada de la comunidad y la cultura. Cada Paisaje de Aprendizaje promueve el juego libre y activo, la convivencia escolar y el contacto con la naturaleza.
Los Paisajes de Aprendizaje son trabajados como “un tercer profesor”, que modela las acciones de niños, niñas y adolescentes para aprender de sus experiencias. La Fundación también ofrece “Metodología de Aula Abierta”, que forma a docentes e inspectores con estrategias pedagógicas enfocadas en la Convivencia, Medio Ambiente y Recreo.
Patio Vivo busca posicionar el recreo como una instancia clave de aprendizaje a través de la experiencia, y trasladar las clases al patio, ampliando las metodologías de enseñanza. Sus proyectos se han ejecutado en escuelas y jardines infantiles en diversas regiones del país, poniendo en funcionamiento la cultura del recreo en diferentes contextos educativos y aportando en el bienestar de aquellas comunidades.
Su misión es contribuir a la educación justamente mediante la implementación de paisajes de aprendizaje, diseñados como una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes aprender a través de su experiencia. En sus palabras: Trabajamos para que todos los estudiantes de nuestro país tengan un patio escolar donde jugar, aprender y relacionarse con la naturaleza.
Tanto Nube Lab como Patio Vivo comparten un enfoque en el desarrollo artístico de escolares y docentes, centrado en el juego, la experiencia y el territorio. Nube trabaja desde el arte contemporáneo, mientras que Patio Vivo lo hace desde el contacto lúdico con el aire libre y la naturaleza. Por ello, no es sorprendente que compartan una preocupación por la sustentabilidad.
Más información en patiovivo.cl
2. Arteducarte
Desde el año 2000, Arteducarte, proyecto de educación artística independiente y sin fines de lucro, crea experiencias significativas en arte, educación y cultura.
Trabajando para estimular la creatividad y expresión de niños y niñas de escuelas primarias desfavorecidas en el Ecuador, Arteducarte fomenta el aprendizaje, la autoestima y el aprecio por valores humanos a través de procesos artísticos.
Utilizando un método innovador que facilita el aprendizaje de temas complejos, este proyecto toma como punto de inicio el temario escolar para desarrollar ejes fundamentales de los mundos sociales de los estudiantes. Temas como ciudadanía, comunidad, migración, interculturalidad, memoria, diversidad, multiculturalidad, patrimonio, medio ambiente, género, sexualidad, equidad, inclusión, identidad, educación para la paz y salud, son algunos de los aspectos que Arteducarte trabaja a través de diversos programas artísticos y recursos pedagógicos.
Año a año diseñan una gama muy diversa de proyectos para cada tema nombrado. Con un sólido y multidisciplinario equipo de trabajo, que involucra a artistas, profesores y voluntarios, Arteducarte genera experiencias lúdicas y participativas que se viven en cada encuentro en el aula y permiten que niñas y niños descubran su inmensa capacidad creativa para enfrentar nuevos conocimientos y la realidad que los circunda, con confianza y placer, trascendiendo a aspectos de desarrollo, crecimiento personal integral y comunitario. Los beneficios recibidos de estos talleres lúdicos son diversos y eficientes: facilitan el aprendizaje; desarrollan el pensamiento crítico, creativo y conceptual; mejoran su capacidad de resolución de problemas; como también alimentan el desarrollo de las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Anualmente, Arteducarte trabaja junto a 700 niños y jóvenes de Quito e Isabela-Galápagos. En los programas regulares, el proyecto acude a las escuelas una vez por semana durante todo el año escolar. Y el proceso con cada aula se sigue por un transcurso de dos años. Cada ciclo, trabaja los procesos bajo una curaduría pedagógica que cambia todos los años para proponer conceptos que cruzan todo el accionar de Arteducarte de manera integral.
Una de las muchas características similares entre Nube Lab y Arteducarte es la importancia de la circulación escrita de sus contenidos a través de publicaciones impresas y digitales. Nube Lab editó su modelo de enseñanza con El Método Nube: Arte Contemporáneo + Educación (2019), así como Arteducarte lanzó Arte Ecuatoriano para niños (2006), como una herramienta de aplicación en aula a través de un divertido recorrido por el arte del Ecuador. Además, ambas iniciativas proveen materiales educativos de interés para docentes, padres y público en general.
Más información en arteducarte.com
3. Basurama
Fundado en 2001, Basurama es un colectivo español dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.
Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Dentro de estos procesos de generación y consumo, detectan requisitos que no sólo plantean interrogantes sobre las formas de explotar los recursos, sino también sobre la forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida, junto a las artes visuales en su más amplia acepción, todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones.
También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo y de espacio de encuentro.
Basurama ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Bilbao (España).
Más información en basurama.org
4. Art Room
Nacida en Dharavi, área central de Bombay en India, esta organización utiliza el arte como medio para empoderar a los niños y las mujeres de comunidades marginadas.
Han identificado que la ausencia de actividades educativas y extracurriculares positivas para los niños en comunidades marginadas conduce a la falta de espacios y recursos seguros con los que explorar los problemas personales y vecinales a través de medios artísticos. Como consecuencia, esto ha reducido la comunicación entre los grupos de la sociedad, perpetuando los estereotipos negativos y limitando las oportunidades para comenzar otras formas de vida.
Por este motivo, su misión es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva donde los miembros menos poderosos usan el arte como medio de aprendizaje, creatividad, colectividad y compromiso para tomar la iniciativa y transformar sus propias vidas.
A través del arte, Art Room fomenta la exploración, expresión e intercambio de ideas para crear confianza y estimular el crecimiento personal. Desde un enfoque participativo, comunitario y divertido, la organización entrega herramientas para permitir que la comunidad se vuelva autónoma y tome el control de sus decisiones.
Para sus directores, Art Room representa creatividad, alegría, diversión, felicidad, imaginación, positividad y cambio.
Más información en artroom.mystrikingly.com
[1] Agradecemos esta serie de reseñas a los aportes realizados por la investigadora y socióloga cultural Victoria Guzmán y la artista Doménica Bernetti, quienes se incorporaron al Equipo Nube como pasantes durante el primer semestre de 2020.