Educación artística en Chile y el mundo.
Comenzamos una serie de reseñas sobre instituciones abocadas tanto al arte como a la educación, que desde distintos contextos y enfoques trabajan en la formación de niños y jóvenes. En esta oportunidad presentamos Fundación Plades Frutillar, Entre las Artes, Annantalo y Les Enfants de la Méditerraneé (LEM) [1].
En esta tercera reseña, seleccionamos cuatro importantes instituciones dedicadas a la educación artística que operan en Chile, Colombia, Finlandia y Francia. Conoce sus proyectos, operaciones y ciertos puntos de encuentro con el Método Nube leyendo este artículo.
1. Fundación Plades Frutillar
Desde la Región de Los Lagos, Fundación Plades teje proyectos para el desarrollo sustentable de Frutillar. Trabajando en colaboración con el Municipio, distintas instituciones públicas y privadas de la zona y articulando redes nacionales e internacionales, sus acciones son extensas y expansivas. Los proyectos generados en esta dinámica interacción, buscan elevar la calidad de vida de los habitantes transformando la ciudad de Frutillar en un ejemplo de desarrollo urbano, creativo y sostenible.
La transformación urbana que Plades impulsa en Frutillar están acompañadas de iniciativas socioculturales de diversa índole, pero todas enfocadas en la formación creativa de niños, jóvenes y adultos. Por una parte, la Factoría de Oficios, impulsada por la Casa de Oficios, está dirigida a artesanos y creadores de cualquier parte del mundo que buscan perfeccionar su oficio y desarrollar nuevos e innovadores productos hechos a mano. Esta iniciativa desarrolla ciclos de residencias creativas de oficios en las áreas de textil, cestería, carpintería, orfebrería, panadería y pastelería. Los residentes pasan por fases de experimentación, formación y creación de nuevas líneas de diseño donde el énfasis está puesto en la experimentación y adquisición de técnicas que conduzcan a la innovación.
Por otra parte, y con un enfoque decidido hacia niños y jóvenes, Fundación Plades coordina talleres de circo y música junto a Fundación Mustakis y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes respectivamente.
El programa Circo Frutillar nace para potenciar la oferta artística y cultural de la comunidad y como una instancia de participación abierta a los habitantes. A través de una alianza con Teatro del Lago se impulsa que los alumnos asistan a clases magistrales y espectáculos de circo contemporáneo de primer nivel con el objetivo de inspirarlos, aportar en el desarrollo de su creatividad y en la formación de audiencias. Cada año se realiza una presentación final abierta al público, en la que la comunidad se involucra activamente. Los talleres son dictados anualmente por profesores nacionales y/o internacionales especialmente escogidos para llevar a cabo los objetivos de este programa. Pero, ¿cuál es su objetivo? Justamente aportar en la formación de niños y jóvenes a través del circo como disciplina integral, contemplando las dimensiones artísticas, técnica y psicosocial, promoviendo el trabajo en equipo, la alegría y el compromiso, contribuyendo así al sano desarrollo de éstos. En relación al aspecto musical, el programa Escuela de Rock nace del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destinado a estimular y difundir el desarrollo de la música popular chilena, promoviendo el acceso y la participación cultural de los jóvenes, y fomentando el desarrollo de sus capacidades de expresión musical.
Por último, pero quizás el proyecto más directamente vinculado a la educación artista de Fundación Plades es el programa Aprendizaje Creativo (AC). Tal como anuncia su nombre, este programa de innovación pedagógica se dedica al desarrollo de la creatividad en profesores y estudiantes y al fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes a través de la colaboración con agentes específicamente entrenados en metodologías de aprendizaje creativo. Gracias a la alianza entre Fundación Plades y el Colegio Kopernikus y contando con la colaboración y asesoría de la ONG inglesa Creativity, Culture and Education (CCE), el programa fue prototipado, co-creado y validado por CORFO. Así fue como desde 2019 el programa inició su ejecución insertándose en los establecimientos educacionales de Frutillar.
Con la participación de 30 docentes, 12 equipos directivos y 9 agentes creativos especializados en artes visuales, artes escénicas, gastronomía, diseño y música, el programa se imparte a estudiantes entre 1ero y 6to básico, abordando las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.
Sin duda, Aprendizaje Creativos tiene varios puntos de encuentro con la metodología implementada por NubeLab, aún tomando en cuenta que ambas operan en distintos contextos y territorios. Tanto su interés por el trabajo curricular, por la formación de estudiantes y docentes y por incidir, desde el arte y la creatividad, en diversas asignaturas escolares, hacen que ambas propuestas corran por la misma senda.
Más información en pladesfrutillar.cl
2. Entre las Artes
Entre las Artes es una asociación gremial de maestros de artes que opera desde 2003 en Bogotá con la firme voluntad de unificar y proyectar las voces de los maestros, que desde hace muchos años y en distintos lugares de Colombia, buscan compartir su labor pedagógica para mejorar la calidad de vida de las diversas comunidades educativas donde llevan a cabo sus prácticas. Su firme voluntad también se concentra en el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos cooperativos de la educación artística, con los que pueden incidir en la vida personal, social y cultural de niños y jóvenes, considerando también los positivos resultados de formación artística en el rendimiento académico de los estudiantes.
A la hora de definir sus quehaceres, la asociación cita una evocadora frase del filósofo alemán Werner Wilhelm Jaeger: El arte tiene un poder ilimitado de conversión espiritual, dice el autor en su reconocida obra Paideia: los ideales de la cultura griega, donde examina el desarrollo educativo, intelectual y espiritual de la Antigua Grecia.
Bajo esta premisa, Entre las Artes busca promover una educación artística, ambiental y cultural de calidad como derecho fundamental, dándole la bienvenida a todo aquel que se inquiete por suscitar el goce estético y la creatividad artística en los estudiantes; fecundar con nuevos significados la experiencia diaria; promover valores fundamentales que preservan y generan cultura; enriquecer la calidad de la vida ciudadana; animar la convivencia digna, grata e imaginativa; y enaltecer el valor social del quehacer pedagógico en artes.
Consecuentemente, su misión es contribuir de manera autónoma al fomento de una educación artística y cultural con igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de las distintas etnias y regiones de Colombia, en pro del disfrute de formas de convivencia cada vez más felices, imaginativas, justas y democráticas.
Entre Las Artes
Con este propósito, promueven, divulgan e investigan políticas, planes, programas y estrategias pedagógicas de educación artística formal e informal que motiven la creatividad de la infancia y juventud. El objetivo es que niñas, niños y jóvenes descubran la belleza y diversidad de su legado cultural, y fecunden con nuevos significados su experiencia cotidiana, enriqueciendo la calidad de su vida ciudadana. Como la asociación reconoce, la calidad de la vida ciudadana actual donde desarrollan sus proyectos se encuentra aquejada por circunstancias indignas de inequidad, violencia y desarraigo. Por tal motivo, la asociación trabaja con la convicción de que la formación artística es un factor vital de prosperidad en los ámbitos mencionados.
Entre Las Artes
Los proyectos de Entre las Artes se llevan a cabo en distintas regiones de Colombia, generando redes de colaboración y bajo diferentes enfoques. Todos ellos se pueden encontrar en su sitio web donde van adjuntando documentos divididos en seis apartados: “En la escuela”, “En la ciudad”, “En familia”, “En los Medios”, “En la Biblioteca”, y en “Conversaciones Pedagógicas”. De esta manera, difunden una gran variedad de experiencias, desde prácticas significativas de educadores, trabajos de estudiantes destacados, procesos creativos de artistas inspiradores de nuevas prácticas en el aula, conversaciones pedagógicas centradas en la investigación y creación participativa de conocimiento, hasta prácticas pedagógicas que cruzan la calle hacia los museos y lugares de la ciudad, y mucho más.
Tanto el enfoque en las escuelas, la ciudad y las familias son, con ciertas variaciones, puntos de encuentro entre Nube Lab y Entre las Artes. Así también la decisión de generar cooperativos en torno a la educación artística, con los cuales transformar creativamente la vida personal, social y cultural de niñas, niños y jóvenes.
3. Annantalo
Annantalo comenzó como un centro dedicado a niños y jóvenes en un edificio que solía ser una escuela pública del siglo XIX en Helsinki. Desde entonces, es un espacio dedicado a la educación artística, exhibiciones e interpretaciones, eventos y talleres. Este centro artístico para niños, jóvenes y familias es un lugar que promueve la cultura infantil.
El principio que guía al Centro es crear una atmósfera favorable y condiciones para que los niños y jóvenes experimenten el arte y la cultura, y sean capaces de participar activamente en la escena artística y cultural de la ciudad. Sus operaciones se organizan tanto internamente como en cooperación y colaboración con otras instituciones.
Los valores de Annantalo incluyen accesibilidad, igualdad, orientación al niño, apertura y presencia del arte. En concordancia, la educación artística en Annantalo promueve el aprendizaje del lenguaje expresivo y las técnicas propias de las artes, en vinculación con la cultura del entorno. El apoyo docente del Centro lo entregan artistas profesionales que actúan como profesores y también profesores de arte visuales. Las acciones tomadas en este ámbito son cercanas a las promovidas por el Método de Nube Lab, en tanto se integran a la educación artística en escuelas de la ciudad al mismo tiempo que desarrollan proyectos diversos en sus propias instalaciones.
Durante el día y durante el período escolar, el edificio se llena de escolares que asisten al programa de educación artística. Sin embargo, los cursos culturales destinados a las escuelas secundarias y las escuelas secundarias superiores se llevan a cabo principalmente en las escuelas y se ofrecen aventuras artísticas a los grupos de guarderías. Además, el Centro presenta actuaciones y recorridos por exposiciones.
Las exposiciones que se realizan en el Centro siempre están relacionadas con la educación artística y el mundo de los niños y jóvenes. Además de los eventos individuales, el programa de Annantalo contiene actividades estándar dirigidas a niños y jóvenes de distintas edades, así como a familias y programas relacionados con los eventos de la ciudad. El festival de primavera incluye actuaciones de sus grupos de danza y teatro. En verano, un escenario se toma el patio trasero del Centro y se abre con un programa versátil para jóvenes, familias y otros residentes de Helsinki.
Más información en annantalo.fi
4. Les Enfants de la Méditerranée (LEM)
Asociación mediterránea solidaria, independiente, laica, sin fines de lucro, abierta a todos y especializada en el desarrollo y protección de los niños a través de la cultura. Así es como, en pocas líneas, LEM se define.
Las acciones de LEM están dedicadas exclusivamente a los niños más vulnerables y desamparados que viven en países del Mediterráneo, con el objetivo de que ellas y ellos puedan convertirse en adultos autónomos capaces de construir un mejor futuro.
¿Por qué exclusivamente en el Mediterráneo? se preguntarán. Porque LEM ha identificado una encrucijada cultural en la intersección de un mundo compartido entre Europa, África y Asia. Es en ese espacio de pluralidad cultural, alrededor de un mar que ha unido estos territorios durante 8.000 años, donde esta asociación ha querido construir una casa común para crear puentes culturales, educativos y solidarios entre todas las orillas del Mediterráneo. Hasta el momento, la asociación ha trabajado principalmente en el Líbano, Francia, Túnez y Siria.
Para LEM, los niños llegan a ser ciudadanos adultos, abiertos, ilustrados y capaces de conducir su destino a través de la cultura y la educación. Por ello, la asociación tiene como prioridad el empoderamiento de los actores locales, destacando sus talentos, habilidades y potenciando sus capacidad intrínsecas in situ. Su objetivo es que, en un futuro cercano, las asociaciones locales y los niños de esta región resuelvan sus conflictos y sean autónomos, de este modo ya no necesitarán la ayuda de LEM.
A través de sus programas CULTURA + EDUCACIÓN y LA CULTURA EN EL CORAZÓN DEL MEDITERRÁNEO realizan talleres y actividades artísticas como herramientas terapéuticas que le permite a los niños aliviar su estrés, superar sus miedos y hablar de su experiencia sin exponerse. El primer programa mencionado apoya los proyectos de instituciones, escuelas y artistas locales que integran plenamente la cultura en la educación. De esta manera, LEM ayuda a sus socios locales a desarrollar, fortalecer y perpetuar una oferta artística, cultural, diversificada y de calidad para los niños, aportando en la impulsión de proyectos y creación de dinámicas artísticas interculturales. Por otra parte, con el programa LA CULTURA EN EL CORAZÓN DEL MEDITERRÁNEO, LEM ha trabajado desde 2016, inicialmente en el Líbano, organizando espectáculos, talleres y escuelas para niños refugiados con colectivos y artistas libaneses de distintas disciplinas.
En ambos programas, LEM incluye la enseñanza de música, fotografía, ilustración, cómic, circo, teatro, marionetas, danza y juegos educativos, dependiendo del proyecto que se propongan realizar.
Más información en lem-ong.com
[1] Agradecemos esta serie de reseñas a los aportes realizados por la investigadora y socióloga cultural Victoria Guzmán y la artista Doménica Bernetti, quienes se incorporaron al Equipo Nube como pasantes durante el primer semestre de 2020.