El pasado martes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional del Juego, Nube Lab fue invitado por la Subsecretaría de Educación Parvularia a celebrar esta fecha tan importante en el Palacio de La Moneda.
Como bien sabemos, el juego no solo es una actividad divertida, sino que también constituye un derecho fundamental para los niños y niñas. Así lo reconoce la ONU, quien desde 1998 conmemora el Día Internacional del Juego cada 28 de mayo.
En Educación Parvularia, el juego se promueve todos los días del año, considerándolo como uno de los ocho principios de las Bases Curriculares del nivel. Este principio orienta el quehacer de los equipos educativos desde la sala cuna, reconociendo al juego como una necesidad fundamental para el desarrollo y bienestar integral en la primera infancia.
Conscientes de la importancia del juego, la Subsecretaría de Educación Parvularia lanzó la campaña #JuguemosTodosLosDías. Esta iniciativa busca promover el juego como una oportunidad para involucrarnos con las perspectivas e intereses de los más pequeños, resguardando este derecho fundamental.
La celebración del Día Internacional del Juego en el Palacio de La Moneda es un acto significativo, ya que en este lugar emblemático se está reconociendo este derecho fundamental y se está valorando a las niñas y niños como ciudadanos activos. En esta ocasión, 50 niñas y niños de jardines infantiles de la comuna de Renca fueron los protagonistas de diversos espacios de juego, donde pudieron disfrutar de actividades lúdicas variadas. Nube Lab junto al Centro Origami y Cecrea, transformaron el Salón Montt Varas y el Patio de Las Camelias en un espacio donde el arte y el juego se fusionaron para crear experiencias únicas para los niños.
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro ya clásico estuche del artista, con sus lápices gigantes que invitan a crear desde el movimiento y el cuerpo. También compartimos nuestros juegos La Tercera, y los cojines tubulares de gran tamaño, a los que nos gusta llamar «Lulos», inspirados en la obra de Juan Pablo Langlois “Cuerpos Blandos” de 1969.
A través de esta celebración, Nube Lab y la Subsecretaría de Educación Parvularia reafirmaron su compromiso con el juego como una herramienta fundamental para el desarrollo y bienestar integral de los niños y niñas en la primera infancia. Invitamos a todos a unirse a esta iniciativa y a celebrar el juego todos los días, porque a través de él, los más pequeños aprenden, exploran, se expresan y crecen de manera integral.