Nuevas colaboraciones para llevar arte a más escuelas
Implementando una serie de actividades enfocadas en la educación ciudadana con estudiantes de 3ro básico, Nube Lab comenzó un fructífero vínculo con Belén Educa, fundación que desde el año 2000 entrega educación de calidad en sectores vulnerables.
En sesiones mixtas -remotas y presenciales- y a partir de la co-docencia, impulsamos la interdisciplinariedad, la creatividad y las habilidades socioemocionales de niñas y niños desde el arte.
Gracias a la relación que Nube Lab ha venido forjado con Fundación Antenna, tuvimos la oportunidad de conocer e iniciar este camino junto al equipo de Belén Educa.
El Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicado en la comuna de Puente Alto, corresponde a un establecimiento particular subvencionado cuyo sostenedor es la Fundación Belén Educa. Con cursos de pre-kínder a 4º medio, busca dar oportunidades para que niños, niñas y jóvenes de escasos recursos puedan forjar sus talentos y mejorar la calidad de los aprendizajes y de formación en el marco de la Ley de Inclusión.
Este 2021, gracias a los vínculos establecidos por Fundación Antenna -proyecto que reconoce el poder del arte y la cultura para transformar la vida de las personas y ser un instrumento de cambio social-, iniciamos una nueva colaboración con la Fundación Belén Educa. En conversaciones con Carmen Cisternas, (Directora de Relaciones Institucionales), Pamela Vergara (Coordinadora de Artes Visuales) y Viviana Núñez Sepúlveda, directora del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, decidimos iniciar el trabajo en conjunto con la implementación de un Lab Arte+ en dicho colegio. Tras una presentación de los diferentes Labs Arte+ de Nube, docente de Artes Visuales y coordinadora de Artes Visuales del colegio escogieron el Lab Niñ@s Ciudadan@s para implementar en los 3º básicos (A, B y C).
Acostumbrados a trabajar con 5º básico, el cambio de nivel constituyó un nuevo desafío para Nube, el cual respondía a nuestro interés por adaptar nuestras actividades para que éstas puedan ser desarrolladas de 3º a 6º básico. Así, con este nuevo desafío iniciamos el desarrollo del Lab.
Previo al inicio del Lab se generó una inducción a docentes sobre cómo implementarlo y se presentó a la Artista-Profesora que trabajaría con ellos, Trinidad Montalbán. La partida del Lab Niñ@s Ciudadan@s se concretó el 28 de octubre con la implementación de un cuestionario diseñado por el área de investigación de Nube y la posterior realización de las actividades “Construyendo nuestro barrio”, “Mi lugar en el mundo” y “En tu lugar” semanalmente. Si bien este proceso se desarrolló en modalidad híbrida, es decir, con estudiantes que trabajaron de forma presencial y virtual, la dinámica que se generó entre la docente de artes de los niños, Constanza Cifuentes, y la Artista-Profesora permitieron el logro de los objetivos.
El proceso finalizó con un taller presencial de asistencia voluntaria el 3 de diciembre, último día de clases de los estudiantes, que nos aproximó a la recepción del Método Nube en el colegio.
En esta experiencia observamos la buena acogida que tuvo Nube en la comunidad educativa. Una parte importante se debe a que los lineamientos de Belén Educa y Nube poseen una base común sobre la centralidad que debe poseer la educación artística en la formación de los niños, pero también a la apertura del equipo docente hacia la implementación de los recursos que entregó Nube. La profesora de artes señaló en dicha oportunidad que estaba muy contenta con el trabajo realizado, agregando “le quiero dar las gracias a Nube por la experiencia muy enriquecedora y por llegar a nuestros estudiantes de esta manera, de haber convertido esta experiencia en algo significativo y sobre todo en una experiencia real”. Desde la perspectiva de los niños, el recibimiento de la caja de materiales del Lab Arte+ se percibió como un regalo que contenía actividades que disfrutaron hacer.