8vo Foro Internacional del Diseño como Proceso
Bajo el título “Geografías disruptivas en el mundo del diseño”, los próximos días 20, 21 y 22 de junio se realizará la 8va versión del International Forum of Design as a Process en la ciudad de Bolonia, Italia. En esta oportunidad, el encuentro estará centrado en imaginar los futuros del diseño con una perspectiva de innovación responsable y justa socialmente. Dentro de las actividades y ponencias alineadas en cinco temáticas, se suma la investigación de la académica chilena Alejandra Amenábar en torno a la educación.
“No hay plan(eta) B: Transiciones sostenibles hacia un diseño sistémico centrado en el planeta”; “Diseño interseccional para un mundo accesible y empoderado“; “Diseño y tecnologías receptivas para el bienestar humano”; “Valores de diseño fuera de la corriente principal” y “Nuevas vías educativas para los futuros diseñadores en un mundo cambiante” son las cinco grandes discusiones planteadas por el Foro. Es justamente en la última mencionada donde Alejandra Amenábar —profesora de Pontificia Universidad Católica de Chile y especializada en patrimonio, tecnologías de impresión, diseño editorial, diseño gráfico, comunicación visual, cultura visual y material— presentará.
Su ponencia “Creatividad y efecto espejo, la enseñanza del diseño orientada a la educación no tradicional” fue aceptada y será parte de este encuentro internacional. Con ella, aportará en la revisión de las implicaciones conductuales y sociales de la pandemia en el ámbito de la producción y consumo de “conocimiento” y, a partir de ahí, repensar métodos de aprendizaje y educación con el propósito de presentar alternativas para preparar a futuros diseñadores en los desafíos emergentes que afectan a las organizaciones y a la sociedad en general.
“La pedagogía en Diseño exige la transferencia y práctica de metodologías proyectuales como también el desarrollo de habilidades creativas. Asimismo, en materia de creatividad existe un amplio marco teórico y práctico en el ámbito de educación no tradicional. No obstante, las diversas transformaciones tecnológicas y sociales del siglo XXI están desafiando tanto los cánones educativos como la definición de creatividad misma. En la ponencia presentada se propone que este desafío pueda ser analizado a través del método del Diseño. Al enfrentarlo bajo este prisma, se puede desentrañar a su vez los desafíos pedagógicos de la propia disciplina en relación a la creatividad”, explica la académica.
El Foro contará con la participación de ponentes de la comunidad del Diseño Global, ampliando la vocación original de las culturas latinas a los investigadores y diseñadores del Área Mediterránea, Oriente Medio, IOR (Región del Océano Índico), y las regiones del Sur Global, con el objetivo de compartir nuevas perspectivas sobre cómo los futuros del diseño pueden ser imaginados en un camino responsable y justo, en la vanguardia del cambio, construyendo asociaciones estratégicas, creando conocimiento accesible.
A través de las ponencias, el encuentro busca contribuir e inspirar a estudiantes, profesionales del diseño y a las distintas comunidades asociadas a él. El ímpetu está en reconectar el diseño con todos los aspectos de la cultura y la vida, trabajando en las intersecciones de la materialidad y la cultura, la poscolonialidad, la decolonialidad, los estudios de género y la acción humana que tienen la capacidad de analizar, cuestionar y desafiar las geografías disruptivas en el mundo.