Este texto es parte de la introducción al Informe #40 (junio, 2020) presentado por Nube Lab a la Corporación de Educación y Salud de Las Condes.
Por Paula de Solminihac [1]
Sobre las propuestas del Mineduc, Colegio de Profesores y la Mesa Social Covid en torno a la educación básica y media del País en relación a la pandemia sanitaria. Vinculado a lo anterior, se presenta la metodología de Nube: sus resultados y su expansión en el contexto actual.
1) “Educación para la vida”. Ser humano: el cuidado propio y del lugar que vivimos
La emergencia sanitaria ha vuelto a poner en el centro las preguntas esenciales sobre el sentido de la educación y el rol que ocupa en nuestra sociedad. Y es que un desarrollo sostenible para el futuro y en momentos de crisis, sólo es posible si se considera la educación como una pieza clave del engranaje social, primero como un fin en sí misma, o sea, como un derecho, y segundo, como una forma de asegurar que sea una experiencia integral que nos acompañe a lo largo de toda la vida, que su acceso sea acompañado de calidad, que permita tener vidas dignas y socialmente comprometidas. Es imposible no pensar en educación hoy, sin pensar en la necesidad que tenemos por fomentar valores como el cuidado recíproco, la empatía, el pensamiento colaborativo, la perseverancia y el sentido del trabajo bien hecho.
Los últimos meses han expuesto a tal nivel de fragilidad nuestras vidas, que se hace difícil pensar en educación sin abordarla desde cuestiones esenciales y, sin llegar al delirio optimista para hablar de una oportunidad, si parece un momento importante en donde tanto investigadores, educadores, así como las grandes instituciones globales y locales estemos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias, para ver cómo reaccionar en el presente y como ir reconstruyendo lo que tenemos y lo que anhelamos.
Hace pocas semanas conocimos los enfoques y directrices del Mineduc, del Colegio de Profesores y la Mesa Social Covid, en busca de poder reorganizar el proyecto educativo chileno para los próximos dos años, pero tanto investigadores como quienes están a cargo de educar, directivos y profesores, y ahora también, padres y madres, sabemos que la experiencia que estamos viviendo, está cambiando profundamente nuestras vidas, tanto en las cosas que hemos pensado y sentido como individuos, como, desde nuestro ser social.
“Nadie puede aprender si está estresado o asustado”, dijo hace unas semanas atrás Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Educación, insistiendo en que en estos momentos de crisis que atravesamos, la dimensión emocional de los niños es la prioridad. La Agencia a petición del Mineduc, se encuentran preparando un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para conocer los conocimientos de los niños al retomar las clases presenciales, pero poniendo por sobretodo, su estado emocional.
Es así como damos partida a este informe, adscribiendo a las recomendaciones de expertos de las distintas organizaciones a las que hemos investigado y que, han establecido como primera prioridad, el bienestar emocional antes que la adquisición de conocimientos, el uso de enfoques integrales a través de estrategias flexibles que apunten a contener la brecha en la calidad y la integración de las familias en procesos que generen lazos afectivos y sustentables.
2) Habilidades v/s conocimientos: las cargas educativas obsoletas que han quedado en evidencia
Invitados por la Mesa Social Covid, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile y expertos de otras universidades y ONGs del país elaboraron sus propuestas enfocadas en tres áreas: (1) Bienestar de las comunidades escolares, (2) Priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión, y (3) Educación remota.
El bienestar socioemocional de las comunidades escolares, su diversidad y las condiciones educativas particulares de cada una, se plantean como eje central a considerar en las acciones a tomar.
La mesa Covid centra sus recomendaciones en los enfoques de Escuela Total basado en el modelo de salud mental y escolar que recoge lineamientos del Programa Habilidades para la Vida (HpV) de JUNAEB, que a su vez están basadas en el enfoque de salud pública y salud mental comunitaria recomendados por la OMS y la Inter-Agency Standing Committee (IASC).
Este modelo ecológico y de salud pública, salud mental comunitaria, epidemiología evolutiva y aprendizaje socioemocional, trabaja bajo un enfoque piramidal que sitúa en su primer nivel el foco en el bienestar de estudiantes y profesores y para implementar, las acciones recomendadas está en la priorización áreas claves como educación física, música y arte.
El Ministerio de Educación responde con un currículum de emergencia que prioriza ciertos Objetivos de Aprendizaje por sobre otros para todas las asignaturas, manteniendo un equilibrio entre éstos y sus respectivos ejes curriculares. Entre sus criterios de selección destaca la relevancia disciplinar, pero también aquellos OA interdisciplinarios que permiten articular diferentes niveles y asignaturas, y aquellos que permiten trabajar con mayor intensidad la formación integral de los estudiantes y al énfasis en habilidades sobre contenidos.
Por su parte, la propuesta del Colegio de Profesores plantea que la educación actual debe funcionar como un apoyo emocional y pedagógico no basado en la cobertura curricular, sino en generar aprendizajes contextualizados, centrados en el entrenamiento de habilidades y conectado con la vida de las personas. Esta propuesta se define bajo el concepto de Nuclearización Curricular que en síntesis busca fomentar aprendizajes nucleares/globales que se oponen a un currículum técnico/disciplinario, que no es selectivo a la hora de escoger objetivos de aprendizaje, sino más bien reconoce aquellos aprendizajes esenciales y los pone al servicio de la comprensión integral del conocimiento.
Trabajar bajo una propuesta integradora de las miradas de los expertos y nuestra propia experiencia, nos brindará una oportunidad única de repensar la educación, su enseñanza y aprendizaje y actualizar sus prácticas para la pedagogía sea una hoja de ruta que nos enseñe a leer y representar la vida.
3) ¿Cómo estamos? Una evaluación al modelo educativo Nube desde las propuestas actuales
A partir de nuestra participación en las conferencias desarrolladas por Mineduc, el Colegio de Profesores y Unesco [2], hemos podido comprobar cómo el proyecto desarrollado desde hace ocho años entre Las Condes y Nube Lab, es un proyecto exitoso en la implementación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales que viene intentando promover el Mineduc desde el año 2012 y que hoy se transformaron en prioritarios.
Según los resultados del último Test Nube, la metodología Nube desarrolla:
→ trabajo colaborativo
→ creatividad
→ autonomía
→ pensamiento crítico
Estos resultados han permitido que las actividades del programa Nube en Casa, están ayudando tanto a profesores como familias, a descomprimir los ambientes en los hogares fomentando la creatividad y la autonomía, propiciando dinámicas familiares que fomenten el trabajo colaborativo y contribuyendo a una lectura crítica y ética del contexto, a través del arte.
Nube En Casa, Tu Bolsa-Taller.
Buscando poder expandir los beneficios a la comunidad educativa en su conjunto, en particular hacia los equipos docentes de otras asignaturas a través de la asignatura de arte, hemos diseñado estrategias específicas haciéndonos cargo de las siguientes recomendaciones de la priorización curricular:
En el área de capacitaciones: “Apoyar el desarrollo de capacidades para gestionar e impartir educación remota por parte de los equipos directivos y docentes”.
En relación a recursos para el aprendizaje: “Dar prioridad a aquellos más accesibles como son los textos escolares y promover la difusión de contenidos educativos en radio y televisión, indicando la relación del contenido con los objetivos de aprendizaje y objetivos transversales de las distintas asignaturas del currículum”.
En relación a redes: “Reorganizar el sitio Aprendo en Línea de forma que apoye de manera más directa el aprendizaje remoto”.
En Apoyo familiar: “Considerar la sobrecarga que puede significar la educación remota”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Nube ha basado su priorización curricular en los siguientes ejes: Flexibilidad; Transversalidad; Interdisciplina y Contextualización, escogidas por ser las áreas más recomendadas por las autoridades y expertos educativos de nuestro país para enfrentar las consecuencias que dejará en este ámbito la pandemia del COVID.
Flexibilidad
El programa Nube en Casa se adapta a las diferentes realidades identificadas en nuestros estudiantes y profesores. Desarrollando recursos online y análogos, entre los que destacan planificaciones de clases, ppt, tutoriales y videos para las clases online, acompañadas en su formato físico Bolsa-Taller.
Transversalidad
Las actividades de Nube en Casa están dirigidas al nivel educativo de 5º básico, pero su expansividad permite que las y los docentes puedan adaptarlas para ser implementadas en otros niveles educativos.
Interdisciplina
Conectamos las Artes Visuales como una herramienta articuladora para el aprendizaje de otras asignaturas. Todas nuestras actividades se vinculan a una asignatura o saberes del currículum desarrollando Objetivos de Aprendizaje Transversales (habilidades y actitudes).
Contextualizado
Nuestra selección de temas y actividades posibilitan la expresión de las emociones, percepciones e ideas que han experimentado los niños, niñas y adolescentes como producto de la contingencia nacional, así como también, actividades que desarrollan la autonomía y motivación por seguir aprendiendo.
La implementación de nuestra organización curricular se centra en 5 unidades de aprendizaje que abordan diferentes ámbitos como los gráfico, el juego, el lenguaje y la exploración. Cada una compuesta por 4 actividades en las que se desarrolla el Objetivos de Aprendizaje priorizado 1 (nivel 1) y semi priorizados 3 (nivel 2). Mientras que el Objetivo de Aprendizaje semi priorizado 4 (nivel 2) lo encontramos presente en todas las unidades por medio de nuestro recurso audiovisual “La Pizarra”.
Por otra parte las habilidades para la vida (Autonomía, Colaboración, Pensamiento crítico, Comunicación, Ciudadanía), Flexibilidad, Creatividad, son abordadas de la siguiente manera:
4) A modo de conclusión
La actual contingencia sanitaria ha puesto de manifiesto el rol fundamental de las artes en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, siendo ésta una de las asignaturas que mayores beneficios y equilibrio traen en días de confinamiento. Sin embargo, debido a la forma restrictiva en que suelen ser concebidas, las artes plásticas aparecen para muchos como un privilegio costoso, que exige —por ejemplo— determinados materiales escolares de acceso restringido para los sectores más vulnerables de la sociedad. El Método Nube parte de la creencia de que la educación artística no debe ser un recurso excluyente, sino que constituye un derecho.
La metodología de Nube Lab permite soslayar este factor de exclusión a través de un enfoque innovador que desarrolla la creatividad artística desde las posibilidades del contexto. Desde el principio de la economía circular, el Método Nube enseña formas de incorporar y utilizar los recursos materiales y simbólicos disponibles en la escuela, los hogares y los barrios. Para de esta manera contribuir, a través de las artes visuales, al mejoramiento de la calidad de la educación en su totalidad, así como democratizar el acceso al arte, haciéndolo familiar y cercano.
Las experiencias internacionales de educación “de” y “a través” del arte han demostrado ser un gran potencial para desarrollar de manera transversal las habilidades socioemocionales y el pensamiento creativo e interdisciplinario.
Sostenemos que las competencias y habilidades desarrolladas por la educación artística constituyen un recurso clave e insuficientemente explorado para el fortalecimiento del proceso educativo, en tanto ofrecen herramientas integrales que promueven el compromiso de los estudiantes con la educación. Como vimos anteriormente, las asignaturas artísticas permiten trabajar aspectos fundamentales para el logro de los OAT. Más aún, en contextos de crisis como el actual, es una vía para trabajar competencias que resultan prioritarias, como el desarrollo del bienestar socioemocional y la resiliencia.
Así, resulta prioritario fortalecer la educación artística en distintos medios y formatos con el propósito de potenciar sus beneficios en la formación de los ciudadanos que demanda el S.XXI.
[1] Paula de Solminihac (Santiago, 1974) es artista visual, profesora de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Nube Lab, Fundación dedicada al trabajo en arte y educación.
[2] UNESCO Santiago, Cultura y educación: Aprovechando el poder de la cultura (4 junio 2020). Uno de los Seminarios Web para América Latina y el Caribe: No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19. En línea: youtube.com/watch?v=mFIh-ByEq34&t=4321s