Con el objetivo de expandir la educación artística y llegar a muchos más estudiantes y docentes en todo Chile, Nube Lab -organización sin fines de lucro- lanza una plataforma online con una gran variedad de actividades que unen el arte con otras asignaturas del currículum escolar y desarrollan las habilidades socioemocionales de niñas, niños y jóvenes.
Desde Nube Lab nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo e innovador programa: La Escuela Nube. La Escuela es una plataforma virtual para niñas, niños, jóvenes y docentes de todo el país -y también abierta a otras localidades de habla hispana en Latinoamérica-. Se trata de una herramienta online para potenciar la creatividad de las personas a través del arte. Con un catálogo lleno de actividades queremos llevar el arte y la educación a cada hogar y, a través de nuestra metodología, buscamos conocer e insertarnos en los diferentes contextos donde los estudiantes se desenvuelven.
La Escuela Nube moviliza una educación integral a través de actividades interdisciplinares que pueden realizarse tanto desde las casas como desde las escuelas, y en formato mixto: a partir de la virtualidad entregamos los lineamientos de cada actividad, listado de materiales, instrucciones, tutoriales y un cierre reflexivo para que las y los estudiantes puedan fabricarlas en forma física, usando todos sus sentidos y despliegues corporales en el proceso.
Acompañando el despliegue de la creatividad, la experiencia de niñas y niños en la plataforma les permitirá incrementar su conocimiento de las artes y conexión con las posibilidades de su entorno al interactuar con materiales generalmente considerados “desechos”. Por otra parte, en un mundo cada vez más veloz y automatizado en su cadena de producción, los estudiantes de la Escuela Nube son invitados a desarrollar las llamadas “habilidades del siglo XXI” con las cuales podrán adaptarse a los desafíos de la sociedad contemporánea, habilidades tales como la autoestima, energía, perseverancia, liderazgo, colaboración, comunicación, imaginación y el pensamiento crítico.
Como ha mencionado la UNESCO en sus más recientes investigaciones e informes, “uno de los avances que emerge como oportunidades de acceso a la formación y participación cultural ha sido facilitada por la tecnología, los recursos audiovisuales y plataformas digitales. Igualmente, la modalidad online es un recurso clave para descentralizar el conocimiento, fortalecer la articulación de redes territoriales, nacionales e internacionales, facilitar el intercambio de información e ideas y aumentar la oferta de programación. Esta oportunidad viene a poner la atención en la enseñanza a distancia tanto con proyectos basados en alta tecnología como las plataformas digitales y en baja tecnología asociada a programas educativos centrados en la producción audiovisual, acercando a los estudiantes y docentes al uso de tecnologías de la información que abren a innovaciones pedagógicas y nuevos lenguajes artísticos.” (OREALC/UNESCO: 2022).
Siguiendo este rumbo, valoramos el poder de la educación a distancia -uno de los grandes aprendizajes derivados de la pandemia- para construir una plataforma capaz de impartir materias a estudiantes desde los 8 años (entre 4to y 8vo básico). Nuestra escuela tiene la habilidad de adaptarse a cada contexto de enseñanza, pues los materiales para llevar a cabo las actividades son reciclados y cobran sentido respecto a la localidad donde se apliquen. Quienes deseen inscribirse al programa tendrán acceso a un gran catálogo de actividades para desplegar su creatividad e imaginación.
¿Qué ofrece la Escuela Nube? De cara al futuro, hoy es imperante innovar en educación entregando:
- Recursos educativos accesibles dentro y fuera del aula
- Aprendizaje práctico y contextualizado
- Ejercicios sustentables respecto al medio ambiente
- Un espacio con herramientas educativas y artísticas democráticas
Tenemos la convicción de que la educación artística puede reducir el riesgo social y aportar en el desarrollo de las identidades individuales y colectivas en un ambiente libre y constructivo. Así, las comunidades educativas podrán trabajar a partir del Método Nube, una metodología inspirada en el taller del artista que promueve la colaboración, la autonomía y la creatividad.
Además, como forma de prueba, podrás practicar con 4 actividades liberadas y abiertas para todo público.
Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 7 de marzo entrando aquí. Para dudas, preguntas y detalles también puedes escribirnos a celinefercovic@nubelab.cl.
¡Entra al mundo de Nube a través de nuestra Escuela virtual!