Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

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Habitario: el arte de hacer aparecer lo lejano, cercano.

Hasta el domingo 16 de octubre estará abierta la exposición “Habitario: ahora nada es tan común y corriente” en el Centro Cultural El Tranque. La muestra creada por la Corporación Cultural de lo Barnechea junto con la Galería Gabriela Mistral, en colaboración con Nube Lab y Braintoys, busca fomentar la experiencia sensible que surge en el encuentro entre niñas, niños y jóvenes de edades tempranas con el arte contemporáneo. Para ello contempla las obras de destacados artistas nacionales contemporáneos y una activación lúdica del espacio que nos vincula con las cosas cotidianas.

“Habitario: ahora nada es tan común y corriente” es el nombre de la muestra que inauguró el pasado 6 de agosto y que ya lleva más de 600 visitas entre niñ@s y sus familiares. La exposición tiene por objetivo fomentar la experiencia sensible entre niñas, niños y jóvenes de edad temprana con el arte contemporáneo, considerando casi de manera inédita a l@s niñ@s como su público objetivo, y aún más, como un público consumidor de arte contemporáneo. Es desde esta premisa que el equipo curatorial del Centro Cultural El Tranque se acercó a la colección de arte contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral, seleccionando obras de: Magdalena Atria, Rodrigo Bruna, Bernardo Oyarzún, Ximena Zomosa, Carmen Gloria Mazry, Cristián Silva, Marcos Sánchez, Rodrigo Vergara, Eduardo Vilches, Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Vania Caro y Patricia Domínguez, bajo el criterio curatorial de hacer aparecer lo lejano, cercano.
“Habitario” propone acercarnos al arte contemporáneo desde la dimensión de lo cotidiano, dimensión desprejuiciada que es capaz de tomar antojadizamente los objetos del cotidiano transformándolos en objetos artísticos. Así, esta mirada des-jerarquizada se encuentra tanto en las materialidades de las obras seleccionadas como en los temas o propuestas que levantan sus artistas.
Es desde esta dimensión del arte contemporáneo, que posee el mismo respeto por lo cotidiano como por lo extraordinario, que el Centro Cultural El Tranque logra establecer una base en común entre la obra, el artista y el público objetivo; niñas y niños, acercándonos lo suficiente para percatarnos que el arte está más cerca de lo que creemos. Que podemos encontrar recursos artísticos en la cocina, como en la obra “6 hermanos” de Cristián Silva; en la ropa que usamos, como en la obra “la caída” de Rodrigo Vergara; o en la ventana de nuestra habitación, como en la obra “otro jardín” de Eduardo Vilches. O, qué en términos materiales, no hay restricciones y podemos usar pelo, como las lámparas de Ximena Zomosa en su obra “Iluminaciones”; o plasticina, como uso Magdalena Atria en Septaria XV; o hasta diario, en la obra “Medidas Transitorias” de Rodrigo Bruna. Y es que todas esas distancias se contraen, el artista y sus obras, ya no parecen ni tan lejanos, ni tan ajenos.

Y esta familiaridad viene dada también por las propuestas de mediación que aluden a lo lúdico como estrategia para activar el espacio y acercarnos a las obras. La exposición está diseñada como un espacio para pensar, jugar y crear, que se enlaza con el dispositivo de automediación creado por Nube Lab. Una especie de folleto que no pretende ser un texto de sala, sino un dispositivo que se activa mediante adivinanzas, datos curiosos, pistas y preguntas reflexivas, invitando a un recorrido lúdico por la sala y acercándose a las obras desde el juego y la experiencia que este produce.
El dispositivo está diseñado para ser utilizado de forma autónoma por l@s asistentes de la muestra, y si bien no contiene un instructivo de cómo ser usado, nos invita a recorrerla mediante el azar de un “adivinador de papel”, que con adivinanzas y pistas nos traslada a un mapa de siluetas de las obras, que en su reverso contiene datos curiosos de los artistas, sus obras y materialidades, en la sección “Sabías qué”. Mediante la activación del dispositivo podemos descubrir nuevas relaciones entre las obras dependiendo del “azar” del juego.
La invitación a colaborar en una propuesta de mediación obligó al equipo de Nube a moverse en formatos nunca explorados, pero asimismo les otorgó la elasticidad para expandir el Método Nube en un dispositivo de automediación capaz de generar múltiples relaciones entre las niñas, niños y jóvenes con las obras de arte contemporáneo. Es así como la alianza entre el Centro Cultural y Nube Lab, que ya ha venido fortaleciéndose en proyectos anteriores, demuestra tener un horizonte compartido; el fomento de la educación artística, el trabajo con comunidades educativas y la visión del arte contemporáneo como una caja de herramientas capaz de encontrar recursos creativos y sostenibles.
Puedes visitar la exposición de 9:00 a 19:00 hrs hasta este domingo 16 de octubre, en el Centro Cultural El Tranque, Av. El Tranque 10300, Lo Barnechea. Entrada liberada.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

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