Con la inauguración de la escultura pública Plegar el paisaje del artista nacional Cristián Salineros en el Centro Cultural El Tranque recordamos el intenso trabajo de mediación que Nube realizó en la Municipalidad de Lo Barnechea durante el proceso de construcción de esta gigantesca obra.
Con la inauguración de esta brillante escultura de acero inoxidable, también se presentó la muestra Idea tonta número 2 / Lúcida confusión, curada por Javier Gonzalez Pesce.
Plegar el paisaje es un proyecto que inicia en 2016 cuando la Municipalidad de Lo Barnechea invita a Salineros a pensar en la instalación de una obra pública y contemporánea para la Comuna. En este proceso, Nube participó activamente introduciendo el lenguaje del arte contemporáneo a los vecinos desde distintas estrategias de mediación. Con talleres, capacitaciones a profesores, conversatorios y un video-entrevista donde se registran las reflexiones del artista sobre su obra, Nube logró transmitir a niños y adultos el valor de la práctica artística para la sociedad a partir de su característico método de enseñanza.
Pensamos que con la inauguración de Plegar el paisaje damos inicio a una nueva etapa donde, de una u otra manera, se podrán experimentar los resultados de nuestro trabajo con la comunidad.
Actividad de mediación titulada «Plegar el paisaje» (2018) —mismo título de la obra escultórica del artista Cristián Salineros— con las y los vecinos de la Comuna de Lo Barnechea.