La importancia de proteger las superficies arboladas y nuestros bosques.
Hoy y toda esta semana la dedicamos a la fiesta del árbol, celebración iniciada en 1805 en México.
Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono (responsable del efecto invernadero) en biomasa, minimizando los riesgos de inundación y evitando la erosión de nuestros suelos.
Por eso, y por muchas otras funciones positivas para el medio ambiente, se comienza a celebrar en México la Fiesta del Árbol en 1805 por iniciativa del párroco Ramón Vacas Rojo. Con el objetivo de que esta tradición no cayera en el olvido, en diciembre de 2016 La Fiesta del Árbol fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial transformándose en el Día Mundial del Árbol.
En nuestro país, esta celebración se lleva a cabo en invierno como bienvenida a la temporada de lluvias, exactamente el día 6 de julio de cada año. Esta jornada está centrada en la toma de conciencia social sobre la importante función de los árboles en el planeta y la urgencia por protegerlos.
En Nube, queremos festejar esta efeméride recordando varias actividades artísticas y educativas relacionadas a las ciencias naturales y nuestro ecosistema porque la sustentabilidad es parte de nuestros principios.
En 2014, el artista Pablo Rodríguez dirigió el taller Radiografía de plantas a los estudiantes de 5to básico del Colegio Juan Pablo II de la Municipalidad de Las Condes. El taller tuvo por objetivo plasmar las formas de la naturaleza en un lienzo a través de la pintura y la técnica del stencil. Recopilando hojas que cayeron de árboles y plantas los estudiantes reflexionaron sobre las diversas especies vegetales de su entorno cotidiano.
Taller Radiografía de plantas (Colegio Juan Pablo II, 2014).
Esta actividad colectiva dio como resultado Malos Augurios, una obra bidimensional que fue presentada en la exposición Vengan a Ver 2014 (exposición de fin de año de Nube Lab) en el Museo Santa Rosa.
Vengan a Ver, Exposición Nube Lab en el Museo Santa Rosa (2014)
Otras de las actividades diseñadas en Nube que vinculan las asignaturas de Artes Visuales y Ciencias Naturales son Pájaros Reciclados y el Proyecto Bandada.
Desde 2017, Nube ha realizado estas actividades en distintas instancias para que nuestros estudiantes conozcan la relación entre las aves chilenas y su entorno natural a través del reciclaje. Por medio del Programa Nube Va y en el contexto del programa Mi colegio recicla llevado a cabo por la Municipalidad de Vitacura, el equipo de artistas de Nube realizó dos sesiones tituladas Proyecto Bandada en la Plaza Colombia (noviembre y diciembre de 2017). En esa oportunidad, estudiantes de 6to a 8vo básico provenientes de 4 colegios de la comuna trabajaron al aire libre para aprender sobre reciclaje y fauna chilena.
Proyecto Bandada, Nube Va Vitacura (2017)
En 2018, Nube fue al Colegio Akros (Comuna de Ñuñoa) para realizar la actividad Pájaros Reciclados junto a los estudiantes de educación básica. Con variados elementos de reciclaje, los alumnos construyeron pájaros inspirados en las aves chilenas y escribieron una ficha informativa sobre su creación. De este modo, la actividad logró que los estudiantes experimentaran con distintos materiales tomando conciencia sobre los daños provocados por la contaminación, especialmente los contaminantes plásticos.
Páraros Reciclados, Nube Va Akros (2018)
Estas, como otras actividades diseñadas por los artistas de Nube, promueven una visión integral sobre el cuidado del medio ambiente a través del arte contemporáneo.