Educación artística
En el marco de la celebración de los 10 años de Acciona -programa estatal de educación artística- dos iniciativas fueron invitadas a participar con sus testimonios y aportes en el ámbito. CREA, un programa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Colombia y Nube Lab desde Chile presentaron sus experiencias.
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 26 de noviembre de forma totalmente virtual y contó con la traducción simultánea en lengua de signos. Tanto la introducción a esta celebración como las presentaciones de cada iniciativa quedaron registradas en la cuenta de Facebook de la Semana de la Educación Artística, de modo que pueden ser consultadas por todas las personas interesadas. ¡Si quieres volver a verla o te la perdiste, te invitamos a reproducir el video, compartirlo y dejar tus opiniones al respecto!
La jornada inaugural de #Acciona10Años reunió proyectos que trabajando desde el ámbito estatal e independiente para dialogar sobre la importancia de la educación artística. Crea -formación y creación artística- y Nube Lab –Laboratorio de procesos creativos- más el propio Acciona cruzaron sus trayectorias para abrir caminos sobre la siguiente premisa: “¿Qué preguntas debemos responder desde la educación artística?”
En las palabras de apertura, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mencionó que durante esta década “Acciona ha sido un gran aprendizaje, especialmente en el último periodo, en que, a pesar de la pandemia, no ha dejado de lado a las comunidades con las que trabaja. De Putre a Puerto Williams, este programa propone experiencias que buscan potenciar su creatividad, la innovación, la experiencia estética y la conciencia crítica.”
Acciona es un programa del Ministerio que trabaja proyectos anuales dentro del aula guiados por un/a artista y un/a docente, y en el que los diferentes actores de la comunidad educativa tienen un rol principal en la implementación de transformaciones profundas bajo una lógica experimental de proyectos artísticos-culturales con énfasis participativo y cruzados por los enfoques territorial, de género y de integración que fortalezcan sus capacidades socioafectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local. Acciona aborda los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, involucra a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas de acceso y participación en arte y cultura mediante el trabajo en diferentes ámbitos abordados desde cinco componentes: Proyectos artísticos y culturales, Mediación artística y cultural, Formación y capacitación para docentes y artistas, Asistencia técnica y el más reciente, Acciona jardines.
CREA, por su parte, es un programa nacido en 2013 como respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública, a través de la adecuación de infraestructuras para las prácticas artísticas y la creación de una oferta de formación artística para niños y niñas de los colegios públicos de Bogotá. Actualmente, ha logrado disminuir las necesidades de educación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas, y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.
En el caso de Nube Lab, organización chilena sin fines de lucro que busca fortalecer la creatividad y la sustentabilidad en comunidades educativas, su objetivo es transformar la sociedad donde niñas, niños, profesores y familias se desenvuelven movilizando el arte como un recurso educativo que estimula la curiosidad, fomenta habilidades transversales e impulsa una creatividad sin fronteras. Nube responde al convencimiento de que la creatividad es el recurso renovable del futuro y que la educación, además de impartir conocimientos, debe incorporar el arte para proporcionar experiencias sensibles y significativas.
Paula de Solminihac, artista, docente y directora ejecutiva de Nube Lab, descató:
“El pensamiento artístico trabaja desde la sensibilidad. Con esa sensibilidad podemos volver a observar nuestro entorno cotidiano. El pensamiento artístico trabaja alimentando una mirada estética sobre el mundo y, por lo tanto, los objetos y procesos adquieren nuevos significados. Este tipo de pensamiento, trabaja también desde la expresión, las emociones y el cuerpo, no un cuerpo portador de la cabeza, sino completo con el cual experimentamos, descubrimos, comprendemos, creamos y llegamos a resultados.”