Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

Paula de Solminihac en Radio San Cristóbal

Hace unas semanas Paula de Solminihac, Directora Ejecutiva de Nube Lab, fue entrevistada por la periodista y conductora Verónica Tapia en Radio San Cristóbal para conocer a fondo el trabajo llevado a cabo por la Fundación, y especialmente sobre los logros y reconocimientos de Nube Lab en 2021. Parte de la conversación fue publicada en el Diario La Tribuna de la Provincia del Bio Bio enfocándose en los ejes principales comentados por las profesionales. 

Como planteó Verónica Tapia, conocer este tipo de organizaciones y llevarlas a regiones a través de la prensa y la radio cobra un significado relevante para saber lo que está ocurriendo y para dar a conocer iniciativas educativas en otros territorios del país.  
Hoy les invitamos a revisar la entrevista en su versión online, así como a leer sus pasajes más destacados vinculados a los objetivos alcanzados durante este año y desafíos futuros de Nube Lab.

Haciendo un recorrido desde los inicios de Nube Lab en 2012 hasta sus más recientes proyectos, Verónica Tapia impulsó un dinámico diálogo sobre los principales hitos de la Fundación: los programas curriculares; la elaboración de El Método Nube; la Escuela Virtual; y los dos reconocimientos entregamos por la ONG finlandesa HundrEd obtenidos por Nube durante el 2021.  

En esta oportunidad, Paula de Solminihac comentó que Nube busca “promover las habilidades con las que trabaja el arte contemporáneo llevándolas a la educación, principalmente en la educación pública.” 

En el nacimiento de Nube Lab está la práctica del taller del artista, sus procesos, la experimentación, los errores y resultados. Todo un desarrollo que Paula, en su faceta de autora y docente, ha vivido, tanto en su propio taller como en el de sus colegas y en las salas de clases junto a sus estudiantes. 

“Durante ese camino nos fuimos dando cuenta que las capacidades aplicadas en el arte contemporáneo calzaban en muchos aspectos con las llamadas habilidades del siglo XXI: creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento divergente, autonomía, entre otras. Y son estas las habilidades que cada vez más se están requiriendo en el mundo laboral y para la vida misma, más allá de lo productivo. Tiene que ver con la relación con los otros y con nosotros mismos.”  

Lo que Nube hace es fomentar esas habilidades desde la asignatura de arte. En el currículum chileno la asignatura de arte es obligatoria hasta 6to básico o 2do medio. Por ello, Nube busca llevar el arte por sobre las capacidades manuales, sumando a esas capacidades una forma de pensar, de hacer relaciones entre distintos elementos que a primera vista no están vinculados. En términos formales, esas relaciones se llaman interdisciplina. La interdisciplinariedad es un tipo de enseñanza que el día de hoy está muy en boga. “En específico, hay tres capacidades del arte que nos interesa resaltar para aportar en la educación: lo cognitivo, lo emocional y lo sensible”, una sensibilidad que tiene que ver con los haceres, con aprender tocando, construyendo, aprender desde la conexión con los materiales.   

“En 2012 partimos con talleres extracurriculares. En 2015 nos convertimos en un programa curricular, es decir que trabajamos dentro de la asignatura de arte. El 2017 comenzamos a trabajar en El Método Nube que como libro se publicó en 2019.”  Ahora, con una pequeña ventana retrospectiva, Nube mira hacia el 2020 y el 2021 -dos años de pandemia con niñas, niños y padres encerrados en sus casas- como un periodo donde los apoderados vivieron de cerca la educación de sus hijos. Tanto los profesores, los colegios como los mismos papás y mamás se dieron cuenta que hay cosas que van quedando obsoletas y se comenzaron a expresar cuestiones muy radicales de salud mental: el aislamiento, la falta de socialización con pares, el aburrimiento, etc.  Para Nube, una de las pocas pero grandes ventajas que trajo la pandemia fue enlazar con las familias quienes comprendieron el proyecto integral, perceptivo y social que Nube propone a través de la educación artística.   

Las actividades diseñadas en Nube están estructuradas considerando áreas curriculares por niveles, sin embargo no son infantilizantes, y se abren a las familias. “Niñas y niños nos sorprenden todos los días y sabemos que sus motivaciones se activan cuando se proponen actividades lúdicas, desafiantes, innovadoras y donde ellas y ellos pueden cambiar ciertas reglas y proponer. El goce, el juego, la experimentación, la libertad son importantes tanto para niños como para adultos, sobre todo porque los adultos solemos olvidarlas.” mencionó Paula. 

En relación a la Escuela Virtual de Nube Lab, Paula puntualizó que “en contexto de pandemia postulamos al fondo de fortalecimiento de Fundación Mustakis. En el proceso de cerrar el taller y convertirlo en un estudio de televisión para un programa, tutoriales, clases online, y más, también postulamos al fondo de Mustakis, una fundación alucinantes que desde hace años apoya iniciativas culturales. Mustakis nos va acompañar durante los próximos tres años en la realización de la Escuela Virtual.” La escuela estará abierta a todos los estudiantes, escuelas y familias de Chile, pensando justamente en fortalecer los vínculos regionales. El acceso es a través de planes anuales para escuelas o para familias en donde van a disponer de un catálogo de actividades -todas actividades diseñadas en Nube bajo su metodología, es decir, actividades interdisciplinares que unen el arte + otras asignaturas para la promoción de habilidades socioemocionales-. Las actividades estarán acompañadas de una guía explicativa para realizarlas lo más autónomamente posible. 

“Creemos que la Escuela Virtual va a servir para que estudiantes de la zona norte y zona sur realizan la misma actividad y llegan a resultados muy diferentes a partir de la mirada curiosa y creativa de sus propios contextos, de lo que tienen a su disposición en sus entornos.” La escuela está en su última fase de diseño, por lo que desde Nube se espera poder ver este tipo de experiencias durante los próximos meses. 

“A esa fase le llamamos diseño práctico y ha sido construida en compañía de docentes que conocen Nube y que no nos conocen. La intención ha sido poder co-diseñar una plataforma que sea absolutamente útil y que esté al servicio de la experiencia educativa, ya sea presencial, online o híbrida. La plataforma asegura la continuidad de la educación bajo distintas circunstancias, eso es lo más importante, dar continuidad pedagógica.”

“En enero vamos a hacer el lanzamiento de la Escuela Virtual, y su enlace va a estar asociado a la página web de Nube Lab desde donde pueden contactarnos y contratar la escuela, y así tener sus usuarios de acceso.” A esta información práctica, Paula agregó que la Escuela trabajará de la mano con una Bitácora del Estudiante “porque, como venimos diagnosticando incluso antes de la pandemia, la asignatura de arte es la única que no tiene material de apoyo para estudiantes y docentes. La Bitácora del Estudiante que tendrá contenidos teóricos y varias páginas en blanco donde niñas y niños podrán expresarse. De esta manera, la Bitácora será un complemento físico para el trabajo en la Escuela Virtual.” 

Estos últimos años han sido mundialmente dificultosos, especialmente en materia educativa. En correspondencia al desarrollo logrado por Nube durante la pandemia, Verónica Tapia se refirió a los reconocimientos de HundrEd, particularmente el impacto que la ONG finlandesa vio en Nube. 

“Finlandia es un referente. HundrEd es una organización que se dedica a mapear iniciativas que tengan alto potencial de impacto y escalabilidad en innovación en educación. Cuando una organización como HundrEd te destaca, te certifica, te señala y lo comunica en el mundo, te llena y te renueva de energías para seguir. En Nube, el reconocimiento nos permite dialogar con más escuelas, con más corporaciones, con familias desde otra actitud. Es como tener una especie de madrina que avala tu trabajo. Nos ayuda a gestionar con más fundamentos y entregar confianza.” Respondió Paula.  

Y agregó, “una de las cuestiones más relevantes tiene que ver con las virtudes de la educación artística y que HundrEd resalta en sus informes. En educación artística, a diferencia de las matemáticas por ejemplo, no hay un único resultado o forma de actuar frente a los desafíos. No hay un único modelo establecido. El uso de la creatividad y del background de cada estudiante y docente permite llegar a diversos resultados reconfortantes para ellos, resultados que mejoran su autoestima, que fomenta su autonomía, y una serie de elementos beneficios. Es posible generar estrategias desde el arte. Hay muchos caminos, hay muchos resultados y todos tienen sus efectos positivos. Eso es lo que hacemos en Nube y eso es lo que HundrEd vio en nosotros.”

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.