Vivimos tiempos de crisis de bienestar, caracterizados por problemas de salud mental, falta de espacios de cuidado y ausencia de proyectos comunes con una visión a largo plazo. Las estrategias actuales en muchos casos, tienden a desagregar al individuo de su entorno social y a desconectar las soluciones del presente respecto de los horizontes futuros. Es esencial entender que los aspectos del bienestar —personal, social y planetario— están profundamente interrelacionados; sin uno de ellos, el bienestar en su totalidad no puede ser plenamente alcanzado.
En Nube, creemos que la experiencia artística ha contribuido históricamente al bienestar integral conectando las motivaciones personales con una comprensión profunda de los entornos. A través de la creación de objetos y significados, el arte enriquece nuestro entendimiento de la vida y fomenta el cuidado del mundo, con la creatividad como su motor habilitador.
Este año, como parte de nuestro proyecto de investigación en creatividad, nos hemos propuesto ofrecer definiciones claras sobre qué es la creatividad, dónde se encuentra, cómo se promueve y para qué sirve. En este contexto, entendemos que la creatividad promovida desde la práctica artística es una competencia compleja que facilita el desarrollo humano y social, permitiendo enfrentar de manera positiva, eficiente y adaptativa los desafíos de las comunidades contemporáneas. Así, la creatividad genera tanto resultados intrínsecos, como una autoestima positiva, confianza y valoración de la subjetividad, como también habilidades socioemocionales esenciales, como la empatía y la colaboración. A medida que se desarrolla, la creatividad se transforma en una experiencia colectiva que fortalece el sentido de comunidad, y a su vez, permite adaptarse a los desafíos contemporáneos con una perspectiva renovada y sostenible.
Participa del Segundo Catastro Nube 2025:
¿Formas parte de una comunidad educativa, has detectado necesidades en el desarrollo de habilidades socioemocionales y crees en los beneficios de la educación artística ?
Los diagnósticos de bienestar socioemocional son herramientas fundamentales para comprender cómo se encuentran niños y niñas y detectar las áreas prioritarias en que requieren ayuda. Invitamos a las comunidades educativas que han identificado prioridades en este ámbito y desean integrar la creatividad artística como parte de la solución a responder a este llamado.
Participa completando el siguiente formulario; estimamos que te tomará entre 5 y 10 minutos.
Participando en el Catastro Nube 2025, podremos identificar tus principales necesidades, evaluar qué programas Nube podrían abordar dichas necesidades y trabajar juntos en el desarrollo de una planificación pedagógica y financiera para su implementación.
Nuestro taller está abierto ¡Esperamos verles pronto!
Evalúa a tu comunidad educativa
¿Aún no evalúas cómo está tu comunidad educativa en bienestar socioemocional? Acá te ofrecemos algunos instrumentos disponibles actualmente desde la Agencia de Calidad de la Educación:
- ¿Qué es la Agencia de Calidad de la Educación?
La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación. Su objetivo es evaluar y orientar el sistema educativo para mejorar la calidad y equidad de las oportunidades educativas, asegurando que todos los alumnos tengan acceso a una educación de calidad. Entre sus funciones centrales están la evaluación y orientación del sistema educativo para contribuir a este mejoramiento.
- ¿Qué instrumentos ofrece para evaluar habilidades socioemocionales?
Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA): Área Socioemocional
Habilidades socioemocionales DIA
- ¿Qué otros instrumentos se usan en Chile para evaluar habilidades socioemocionales?
Cuestionario #EmocionesPrimero Educación 2020