Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados

Este fue el título del primer curso intensivo en el Método Nube, un nombre a la vez evocador y peculiar que hace referencia a los aspectos fundamentales de nuestra metodología. 

Los cursos en El Método Nube tienen el objetivo de ofrecer a docentes de distintas disciplinas una perspectiva renovada para incorporar la creatividad y habilidades socioemocionales en sus estudiantes. A través de la revisión curricular, la experimentación con materiales cotidianos, la planificación interdisciplinar y, el estudio y diseño de instrumentos de evaluación, las y los docentes de educación básica son invitados a fortalecer competencias que les permitan desarrollar procesos educativos al día con los desafíos de las sociedades contemporáneas.

Tales cursos, como también las asesorías y acompañamientos a profes, han sido parte de labores de Nube Lab a lo largo de nuestros años. Sin embargo, “Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados” constituyó el inicio de una serie de programas impartidos de forma intensiva en nuestro taller, a los cuales daremos continuidad en los próximos meses. ¿Por qué? Porque creemos haber cumplido con los cometidos, y haber logrado una buena recepción por parte de las y los participantes. Por eso,  aquí te contamos de qué trató.

Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados” buscó promover todo contexto como un potencial recurso material, corporal y socio simbólico. A través de un recorrido por las artes visuales desde sus dimensiones históricas, materiales y procesuales, se demostró el valor pedagógico del arte para ampliar las estrategias educativas con lo que tenemos disponible. Estas propuestas abordan una de las máximas de la metodología desarrollada en Nube: el contexto como recurso. 

La formulación general del programa estuvo a cargo de las artistas y docentes Valentina Utz, Catalina Pavez y María Jacinta Silva. Durante cuatro días trabajamos todas las mañanas en módulos teóricos y prácticos junto a 14 docentes, quienes previamente se inscribieron interesados en las temáticas a tratar. El día lunes 3 de enero comenzamos el curso planteando una revisión de las prácticas del arte contemporáneo de las últimas décadas para identificar las estrategias con que la mirada artística lee sus contextos y descubre sus potencialidades. En los días siguientes profundizamos la mirada sobre qué entendemos por contexto y las relaciones que ahí se establecen, buscamos poner en valor el proceso en el desarrollo de la creatividad para fomentar estrategias pedagógicas que destacan la diversidad de procesos de aprendizaje por sobre el resultado final.

Las competencias transversales y socioemocionales juegan un papel fundamental en el fomento de una educación integral que busca generar aprendizajes que impacten en la vida de los estudiantes. Por ello, también nos centraremos en metodologías útiles para identificar las problemáticas inscritas en cada contexto, y con ellas planificar actividades que respondan a estos requerimientos.

Con los elementos mencionados, quisimos transmitir en las y los participantes el poder de reconocer nuevos materiales y recursos artísticos, valorar la experiencia y riqueza de los procesos y el contexto personal implicados en el aprendizaje, desarrollar una apertura estética desde el arte contemporáneo hacia materiales no convencionales, así como el acercamiento a diferentes estrategias artísticos que amplían el repertorio en el aula y atienden a los contextos socio simbólicos y emocionales como un eje de la enseñanza.

Actualmente, el área de investigación de Nube Lab se encuentra trabajando en la tabulación de encuestas de retroalimentación y en los apuntes tomados a partir de las notas de campo. Aquello nos entregará más información sobre la experiencia vivida y esperamos poder compartir dichos resultados durante las próximas semanas. Sin embargo, hay ciertas impresiones recopiladas durante las sesiones de taller interesantes de destacar.

Nos parece relevante que las y los docentes se sintieran parte del colectivo. La comunicación entre pares, aprender y conocer diferentes espacios educativos y la forma en que cada uno desarrolla sus clases fue una de las constantes en las apreciaciones. Una docente mencionó que la cautivó saber que es posible “realizar programas independientes de educación en relación a las artes”, puesto que es algo que ella busca desarrollar. Otras voces nos dijeron que “en general fue una instancia enriquecedora, pero el reconocer nuevos materiales artísticos y el poder compartir las experiencias personales es lo que más rescato.”

De lo más significativo en relación a los objetivos del curso fue la aproximación de manera sensible a los ejercicios del curso, enfatizando  la relevancia del proceso, la resignificación de los errores y el “aprender haciendo».  Cerramos este ciclo muy agradecidos de las personas que nos acompañaron y, por supuesto, de la galerista Patricia Ready, quién apoyó este programa otorgando un número importante de becas. Para quienes no pudieron asistir, recuerden que ya estamos organizando una segunda versión a realizarse en julio de 2022. ¡Pronto más información!

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.