Este fue el título del primer curso intensivo en el Método Nube, un nombre a la vez evocador y peculiar que hace referencia a los aspectos fundamentales de nuestra metodología.
Los cursos en El Método Nube tienen el objetivo de ofrecer a docentes de distintas disciplinas una perspectiva renovada para incorporar la creatividad y habilidades socioemocionales en sus estudiantes. A través de la revisión curricular, la experimentación con materiales cotidianos, la planificación interdisciplinar y, el estudio y diseño de instrumentos de evaluación, las y los docentes de educación básica son invitados a fortalecer competencias que les permitan desarrollar procesos educativos al día con los desafíos de las sociedades contemporáneas.
Tales cursos, como también las asesorías y acompañamientos a profes, han sido parte de labores de Nube Lab a lo largo de nuestros años. Sin embargo, “Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados” constituyó el inicio de una serie de programas impartidos de forma intensiva en nuestro taller, a los cuales daremos continuidad en los próximos meses. ¿Por qué? Porque creemos haber cumplido con los cometidos, y haber logrado una buena recepción por parte de las y los participantes. Por eso, aquí te contamos de qué trató.
“Transformación creativa del cotidiano para aprendizajes situados” buscó promover todo contexto como un potencial recurso material, corporal y socio simbólico. A través de un recorrido por las artes visuales desde sus dimensiones históricas, materiales y procesuales, se demostró el valor pedagógico del arte para ampliar las estrategias educativas con lo que tenemos disponible. Estas propuestas abordan una de las máximas de la metodología desarrollada en Nube: el contexto como recurso.
La formulación general del programa estuvo a cargo de las artistas y docentes Valentina Utz, Catalina Pavez y María Jacinta Silva. Durante cuatro días trabajamos todas las mañanas en módulos teóricos y prácticos junto a 14 docentes, quienes previamente se inscribieron interesados en las temáticas a tratar. El día lunes 3 de enero comenzamos el curso planteando una revisión de las prácticas del arte contemporáneo de las últimas décadas para identificar las estrategias con que la mirada artística lee sus contextos y descubre sus potencialidades. En los días siguientes profundizamos la mirada sobre qué entendemos por contexto y las relaciones que ahí se establecen, buscamos poner en valor el proceso en el desarrollo de la creatividad para fomentar estrategias pedagógicas que destacan la diversidad de procesos de aprendizaje por sobre el resultado final.
Las competencias transversales y socioemocionales juegan un papel fundamental en el fomento de una educación integral que busca generar aprendizajes que impacten en la vida de los estudiantes. Por ello, también nos centraremos en metodologías útiles para identificar las problemáticas inscritas en cada contexto, y con ellas planificar actividades que respondan a estos requerimientos.
Con los elementos mencionados, quisimos transmitir en las y los participantes el poder de reconocer nuevos materiales y recursos artísticos, valorar la experiencia y riqueza de los procesos y el contexto personal implicados en el aprendizaje, desarrollar una apertura estética desde el arte contemporáneo hacia materiales no convencionales, así como el acercamiento a diferentes estrategias artísticos que amplían el repertorio en el aula y atienden a los contextos socio simbólicos y emocionales como un eje de la enseñanza.
Actualmente, el área de investigación de Nube Lab se encuentra trabajando en la tabulación de encuestas de retroalimentación y en los apuntes tomados a partir de las notas de campo. Aquello nos entregará más información sobre la experiencia vivida y esperamos poder compartir dichos resultados durante las próximas semanas. Sin embargo, hay ciertas impresiones recopiladas durante las sesiones de taller interesantes de destacar.
Nos parece relevante que las y los docentes se sintieran parte del colectivo. La comunicación entre pares, aprender y conocer diferentes espacios educativos y la forma en que cada uno desarrolla sus clases fue una de las constantes en las apreciaciones. Una docente mencionó que la cautivó saber que es posible “realizar programas independientes de educación en relación a las artes”, puesto que es algo que ella busca desarrollar. Otras voces nos dijeron que “en general fue una instancia enriquecedora, pero el reconocer nuevos materiales artísticos y el poder compartir las experiencias personales es lo que más rescato.”
De lo más significativo en relación a los objetivos del curso fue la aproximación de manera sensible a los ejercicios del curso, enfatizando la relevancia del proceso, la resignificación de los errores y el “aprender haciendo». Cerramos este ciclo muy agradecidos de las personas que nos acompañaron y, por supuesto, de la galerista Patricia Ready, quién apoyó este programa otorgando un número importante de becas. Para quienes no pudieron asistir, recuerden que ya estamos organizando una segunda versión a realizarse en julio de 2022. ¡Pronto más información!