Desde agosto a noviembre de este año, Nube Lab impartió talleres artísticos gratuitos para estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la Municipalidad de Las Condes y sus familias.
Bajo el título “Viernes de Parque” las y los participantes de este encuentro semanal fueron recibidos por Artistas-Profesores de la fundación en el espacio de trabajo que desde hace más de siete años es usado para impartir clases, diseñar actividades artístico-pedagógicas y desarrollar proyectos colaborativos desde el arte. Este espacio es un acogedor taller de madera ubicado en la zona norponiente del Parque Padre Hurtado, el segundo pulmón verde más importante de Santiago.
La incorporación de las familias en los procesos educativos de niños y niñas ha sido una de las grandes ventanas que la pandemia abrió. Con el brote y la expansión del Covid, Nube -al igual que todos los espacios culturales y educativos- debió cerrar sus puertas para la realización de clases presenciales y, con tal panorama por delante, tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. A pesar de las incertidumbres producidas por la pandemia, entre 2020 y 2021 muchos proyectos fueron realizados en Nube apoyados en los formatos audiovisuales y los instrumentos virtuales. En cada uno de ellos, estudiantes y profesores pudieron acceder de diversas maneras: ya fuese a través de bolsas y cajas con actividades artísticas-educativas que Nube fue entregando directamente a las escuelas con las que trabaja; o realizando talleres, tutoriales y un programa de televisión transmitido de forma online. Desde un comienzo, el encuentro con los apoderados se fue estrechando. El contacto con las familias creció, así como la preocupación de madres y padres por los contenidos que sus hijos absorbían diariamente, sean los proveídos por el colegio o en sus pasatiempos.
Tal como mencionó Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe: «Cuando los niños dejan de ir a la escuela, el efecto par (la influencia de los compañeros) pierde preponderancia, mientras que el efecto padres gana». El protagonismo de las familias en la educación de niños y jóvenes se convirtió en un factor relevante a tomar en cuenta. No solo en el sentido de integrarlos a los objetivos de aprendizaje curriculares que las instituciones entregan, sino también en ser un fuerza de apoyo y acompañamiento en la descompresión de los hogares.
Aún cuando por lo general Nube se comunica con las y los apoderados a través de las escuelas, en los meses de estricto confinamiento fue esencial acercarse a las casas y tener conversaciones con niños y padres sobre sus experiencias, desempeño y resultados en las actividades. Así pasó con los proyectos #NubeEnCasa, Yo, Arquitectx, Bolsas-taller, La Pizarra y el programa de TV. Sin embargo, el momento de mayor aproximación fue durante 2021 con los “Viernes de Parque”.
Si bien Nube nunca imaginó que cerraría su taller por tanto tiempo, tampoco creyó que al abrirlo volvería a recibir a sus estudiantes en compañía de sus padres, abuelos, hermanos, amigos de amigos. Desde su primera sesión en agosto, la voz se comenzó a correr entre los asistentes. Quienes participaron en sus ediciones iniciales, fueron sumando a más personas para ir a las clases de arte en Nube. En total, fueron 262 los asistentes a lo largo de 15 talleres.
Hace pocas semanas atrás se desarrolló el último “Viernes de Parque”. Al finalizar la tarde papás y mamás se acercaron para despedirse y compartir algunas conclusiones. A los Artistas-Profesores les agradecieron el cariño y la entrega y muy especialmente haberles dado la posibilidad de jugar con sus hijos, de crear juntos, de dejar por un momento de ser «el adulto a cargo» y permitirles volver a aprender algo nuevamente. Agradecieron tener un taller abierto con materiales sencillos con los que podían hacer cosas todos juntos porque en sus casas no tenían la posibilidad de hacerlo y con mucha emoción declararon sentir orgullo por las técnicas aprendidas que les habían permitido crear algo nuevo. Así, haber podido compartir con las familias procesos y materiales que para los artistas son habituales en el taller, permitió generar una instancia inédita de creación artística colectiva, horizontal e inclusiva.
La despedida fue con algo de tristeza, pero primaron las buenas emociones y las ganas de continuar en un futuro próximo. Cuando las actividades ya estaban terminando, los Artistas-Profesores de Nube se preguntaban qué pasaría si el 2022 fuese el año en donde el espacio de trabajo de la fundación se consolidara como un taller de apertura universal y de esa manera dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos: democratizar el acceso al arte y la cultura.
Con ese sueño en el horizonte, les invitamos a leer este primer informe de los talleres familiares Viernes de Parque, convocando a todos quienes quieran sumarse a este proyecto y juntos lo hagamos posible.
Para revisar el informe completo preparado por el equipo de investigación descarga el PDF adjunto aquí.