Laboratorio de
procesos creativos.
Santiago – Chile.

+

Yo, Arquitectx: revisando ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas

Un referente sudamericano que nos inspira para seguir creando junto a niñas y niños.

Hace unas semanas lanzamos Yo, Arquitectx, el nuevo proyecto de Nube que invita a niñas y niños a imaginar y crear la ciudad donde sueñan vivir. Durante la investigación involucrada en el levantamiento de esta iniciativa, aterrizamos en un cercano y potente proyecto desarrollado en Argentina durante 2017. Llevó por nombre ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas y se desarrolló en dos localidades de la provincia de Córdoba. Conocer este proyecto reafirmó nuestra intención de trabajar entorno a la ciudad junto a nuestros alumnos de 5to básico, por eso hoy queremos contarles un poco más sobre él.

Revisar textos, imágenes y los procesos de ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas no nos deja de sorprender. Todo lo contrario, nos sigue inspirando.

Este proyecto surgió en 2017 bajo la dirección de la arquitecta Paola Lucero Antonietti y en el marco del programa de gestión de actividades artísticas y culturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde la Facultad de Arquitectura y la de Humanismo y Filosofía se concibió un plan orientado a problemáticas de la niñez y la juventud que rescatara las capacidades creativas vinculadas a las artes visuales y a la literatura de niños y niñas en edad escolar primaria.

A partir del juego como lugar de aprendizaje y construcción, el proyecto realizó talleres lúdicos de artes plásticas y literatura (escritura, lectura y oralidad) a estudiantes de 3ro, 4to y 5to básico de las escuela Domingo Faustino Sarmiento (localidad El Fortín) y de la escuela Maestros Salesianos (localidad Alejandro Roca), ambas en la provincia de Córdoba y desfavorecidos en términos culturales. Leer, escuchar y escribir es la entrada para acceder al mundo imaginario o a las múltiples posibilidades de concebir un mundo, así como la expresión plástica hace posible la construcción visual de esos universos de sueños y esperanzas.

Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.

Con esas diversas herramientas, niñas y niños expresaron las perspectivas de su propio mundo interior respecto de las ciudades-pueblo que habitan, sus historias, patrimonios y vivencias quedaron inscritas en textos, testimonios y dibujos urbanísticos. Mundos imaginarios, posibles, reales, deseados, pensados que manifestaron sus experiencias pasadas y presentes.

El proyecto desarrolló una metodología activa y participativa en donde los niños y niñas descubrieron prácticas novedosas, como fue el caso del libro Cartas a Margarito Primavera (2016) que tuvo a sus autora, Camila García Reyna y Paola Lucero Antonietti, como tallerista. Además, las actividades emprendidas intensificaron las redes comunitarias y valorizaron sus identidades individuales y ciudadanas, generando intercambios de saberes entre los miembros de la comunidad.

Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.

La propuesta dio a conocer las miradas de los niños y niñas acerca de sus barrios, como un modo de fortalecer sus opiniones sobre el habitar. En los encuentros se compartió con rondas de lectura, visualización de imágenes y conceptos de ciudades, para posteriormente entregarles un espacio de plena creatividad donde produjeron ilustraciones y textos, y contaron acerca de sus lugares importantes y los lugares poéticos que deberían existir en su entorno urbano.

Creaciones de niñas y niños durante el proyecto ¡Leo leo! ¿Qué ves? La ciudad contada por los niños y niñas.

De este modo, niñas y niños construyeron colectivamente cartografías sensibles que demandan el derecho a una ciudad inclusiva con su participación y miradas presentes.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

Request for information

Laboratory of educational experiences that integrates contemporary art with education for the development of creative and sustainable communities.

Donación Nube

☉Santiago, Chile.

Gracias a tu donación, podemos expandir el Método Nube a escuelas convencidas del potencial innovador que tiene la educación creativa, pero que muchas veces no cuentan con los recursos financieros.

Donación única con tarjeta

Haz una donación única con el monto que desees pagando con tus tarjetas de débito o crédito a través de Webpay, Mach, Chek o FPay.

Donación única con transferencia:

Haz una donación única a través de una transferencia bancaria:
Fundación Nube / RUT: 65.099.014-5
Banco Santander / Cuenta corriente: 69066500
Correo: hola@nubelab.cl / Asunto: Donación.

Donación mensual PAT

Comprométete con la educación y suscríbete a nuestra donación mensual de $5.000, $15.000 o $30.000 durante un año con tu tarjeta de crédito. Escoge tu monto:

Tu donación será procesada de forma segura a través de VirtualPos ©
Una vez realizado tu aporte, te enviaremos un certificado de donación.
Nube Lab es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Solicitar información

Consulta sobre la formación docente para ti o tu escuela

Si quieres más información sobre algún programa o saber fechas de inscripción, rellena el siguiente formulario.