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procesos creativos
para la educación.

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Experiencias Arte + Educación: Residencias Artísticas en América Latina

Tras meses de exploración y creación en formatos mixtos (remotos y presenciales) concluimos el proyecto «Experiencias Arte + Educación en América Latina» a través de una publicación interdisciplinaria que nos acerca a reflexiones sobre las residencias artísticas latinoamericanas y el proceso investigativo, formativo y experimental desarrollado durante el camino. Sin considerarlo un cierre permanente, sino más bien como el fin de una etapa que abre muchas otras, esta publicación de descarga libre y gratuita —que seguirá enriqueciéndose con los años— visibiliza resultados, hallazgos y nuevas formas de intercambio creativo que en gran medida propician espacios para la activación y expresión de comunidades artísticas y educativas asentándose en el concepto de democracia cultural. 

Aquí te contamos sobre sus contenidos y te invitamos a descargarla. 

El recorrido propuesto por la publicación inicia con el texto «Estar en residencia: el espacio de encuentro como una práctica artística contemporánea» escrito por Elena Loson, artista y Directora de Contenidos en Nube Lab. A través de su escritura, vamos inmiscuyéndonos en ciertos aspectos de la historia de Nube y sus particulares formas de unir y dinamizar los vínculos entre arte y educación. A partir de ello, se remarcan algunas experiencias anteriores realizadas por la fundación donde se trabajó en modalidad de residencia y, desde ahí, Elena aborda el proyecto que nos convoca, incorporando elementos que lo han distinguido de otras iniciativas y evaluando, a través del levantamiento de preguntas fundamentales para el campo, los aportes del arte en la educación y viceversa. 

Christian Viveros-Fauné nos presenta «Artopía: Hacia una Cartografía de Residencias Artísticas en Latinoamérica», texto que el autor abre citando al destacado pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997). Viveros-Fauné echa un vistazo al pasado para situar el inicio de las residencias en la historia del arte. Nos trae referentes de diversos tiempos y territorios para comprender sus dimensiones en la práctica artística y enfatizar en las características que hacen de las residencias espacios de intercambios, un intercambio que en la actualidad está más ligado a palabras como colaboración y cooperación. Al aterrizar en América Latina, el autor puntualiza sobre la trama generada por estos «experimentos», los cuales se mantienen como comunidades independientes y en contacto.

«Cartografiando residencias Arte+Educación en América Latina», redactado por la artista Rocío Guerrero y la historiadora del arte Céline Fercovic, muestra una metodología de investigación en el proceso de “mapeo” de 39 residencias latinoamericanas, cartografía que es enriquecida por un anexo donde es posible ver el despliegue y las descripciones de esta pesquisa. Desde la revisión de más de 100 proyectos y la aplicación de tres criterios de búsqueda clave fue que llegaron a la cifra final. Y, a raíz de este levantamiento fue, justamente, que tomaron la decisión de seleccionar y establecer un trabajo de residencia artística en formato mixto (remoto y presencial) junto a Beta-Local (Puerto Rico), Correlación Contemporánea (Perú), Kiosko Galería (Bolivia), Residencias de Arte en Solentiname(Nicaragua), SOMA (México) y Tsonami Arte Sonoro (Chile).   

La antropóloga Constanza Tobar, investigadora en Nube Lab, nos acerca al desarrollo, las anécdotas, los agentes involucrados y los hallazgos del proyecto con su texto «Encontrar, mirar, compartir y crear: registro de una residencia a distancia». En él, las voces de las y los artistas salen a relucir con toda honestidad. Desde una perspectiva etnográfica, Constanza nos guía por las distintas etapas y momentos relevantes en el proyecto, muchos de ellos programados en el cronograma inicial en concordancia con la metodología de Nube Lab, y otros más intuitivos, expresiones que van surgiendo en la cotidianidad de la vida en el taller. Con todo, la investigadora logra dar cuenta tanto de una estructura como de las indagaciones sensibles y desafíos enfrentados.  

La publicación, además de contextualizar y presentar a parte importante de las personas e instituciones que han colaborado en el proyecto, nos invita a conocer los resultados de las propuestas artísticas realizadas por los residentes. La forma de presentarlo es a través de «bitácoras», como las solemos nombrar en el «lenguaje Nube». Ellas —quizás más parecidas a fichas o instructivos de taller— comienzan con títulos y los nombres de cada artista, continúan con un listado de materiales, se plantean preguntas, se desglosa un “paso a paso” y finalizan mostrando imágenes del desarrollo y sus derivas. Las descripciones de cada bitácora incluida, abren la posibilidad a que comunidades diversas y/o personas individuales (niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades) puedan aventurarse, de forma autónoma, en la creación de actividades artísticas acompañadas de estos contenidos.

Revisa en línea o descarga la publicación en formato PDF. Además, te invitamos a leer la entrevista al crítico y curador Christian Viveros-Fauné, con quien conversamos sobre este proyecto en específico y sus principales ocupaciones actuales. Léela entrando aquí. 

Por último, sentimos un infinito agradecimiento por todas las personas y organizaciones que fueron parte de «Experiencias Arte + Educación en América Latina», sin su entusiasmo constante no habría sido posible concluir esta íntegra experiencia. Además, reconocemos la importancia del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) —fondo que apoya programas de educación artística orientados a la formación, actualización, fortalecimiento, y perfeccionamiento de docentes y estudiantes— el cual nos adjudicamos para la producción y realización del proyecto.

Laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades creativas y sostenibles.

/Contexto festival
La idea del Festival Esculturas Juegos se originó a principios de este año 2023, impulsada por la determinación de Nube de transformar la forma en la que nos relacionamos con el arte, pasando de la mera observación a una participación activa a través de la experiencia del juego. Con esto en mente, diseñamos nuestro segundo programa de Residencias de Innovación Social, al que llamamos "De un arte para mirar, a un arte para jugar". Convocamos a seis artistas jóvenes a expandir sus trabajos hacia proyectos escultóricos para el espacio público: Javiera Álvarez, Ana Castillo, Felipe Pineda, Mariana Robert, Diego Silva y Florencia Varela, han trabajado durante siete meses bajo la guía de Nube, diseñando y produciendo esculturas concebidas para la interacción y el juego, apoyados por la arquitecta Francisca Cortínez y el equipo de Nube.

Al seleccionar el lugar para el Festival, decidimos volver sobre 11 esculturas ubicadas en la entrada del Parque y que fueron creadas en 1992 durante el Primer Simposio de Escultura Iberoamericana y del Caribe, iniciativa de Nemesio Antúnez y Francisco Gazitúa, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque el simposio fue un hito significativo en la historia del arte nacional, estas esculturas han quedado en el olvido. Nuestra decisión de situarnos junto a ellas, busca destacar este patrimonio desde una visión renovada del arte.

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